Libros para el desarrollo personal según eneagrama

Libros recomendados para el desarrollo personal según tu personalidad (eneatipo)

En el post de hoy queremos dejaros con algunos libros recomendados para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos. Si no sabes cuál es tu eneatipo (personalidad), te animamos a averiguarlo en esta entrada anterior del blog.

La lectura nos permite «crecer», conocernos mejor y desarrollarnos como personas. ¿Quién no ha empezado un libro y al cerrarlo se ha dado cuenta de que ya no es la misma persona? Leer puede ser una buena forma de descubrir nuestros miedos y también de hacerles frente.

Os animamos a saber más del eneagrama con los libros de Claudio Naranjo u otros autores más básicos para empezar.

Aunque cada eneatipo tiene «su libro», te recomendamos que le eches un vistazo a todos ellos, porque todos son libros valiosos para el desarrollo personal y pueden ayudarte seas «del tipo que seas»

ENEATIPO 1. El perfeccionista: La búsqueda de la felicidad

Aquí lo importante será darse cuenta de cómo la búsqueda de la perfección no nos deja disfrutar del camino, del presente, de lo que tenemos en este momento.

Libro recomendado para el eneatipo 1 del eneagrama

El libro recomendado para el eneatipo 1 es el de Tal Ben-Shahar: La búsqueda de la felicidad. Por qué no serás feliz hasta que no dejes de perseguir la perfección.

Este libro parece estar escrito para el perfeccionista. El autor es un prestigioso profesor de Harvard, que nos hace ver como esa búsqueda de la perfección es precisamente lo que nos hace infelices, por ello plantea la importancia de diferenciar entre el «hacer bien» y ese perfeccionismo neurótico que no nos permite agradecer lo que tenemos, apreciarlo, ni aceptar la realidad tal y como es.

Opiniones del libro de La búsqueda de la felicidad de Tal Ben-Shahar

Lectura muy recomendable para perfeccionistas que quieran salir de ese bucle al que los lleva su autoexigencia exageradamente destructiva y dañina.

María D. Quintero

Los perfeccionistas sufrimos más de lo que disfrutamos (al menos en mi opinión). A veces parece que estamos más orientados al logro que los demás, pero ese famoso logro nunca llega, o al menos, no en la forma (perfecta) en que quisiéramos.

Este libro invita a ver la vida de una forma más relajada, pero también más realista

Jorge Díaz

Te permite hacer un autoanálisis e identificar que pensamientos y acciones están ahí carcomiendo tu alma perfeccionista y te da algunos ejercicios que pueden ayudarte a liberarla. Muy buen libro para acercarte a la psicología positiva

ENEATIPO 2. El ayudador: De la codependencia a la libertad

Aquí lo más importante será poder diferenciarse de los demás, descubrir hasta qué punto estamos tan centrados en el otro que nos olvidamos de nosotros mismos.

Libro para el eneatipo 2 el ayudador

El libro que puede ayudar al ayudador del eneagrama es De la codependencia a la libertad de Trobe Krishnananda

Este libro tiene como subtítulo una frase que quizás ya nos sirva como reflexión «cara a cara con el miedo». Nos servirá de guía, ya que comparte herramientas concretas que nos llevarán desde la codependencia al amor a la meditación. El autor es un conocido psiquiatra y conferenciante que nos dará las claves para aceptarnos a nosotros mismos y comprender mejor por qué actuamos cómo lo hacemos, por qué acabamos en relaciones codependientes y sobretodo, cuál es el camino para salir de ellas. Nos habla también de nuestro niño interior, de qué necesita y cómo podemos relacionarnos con él, para empezar a cambiar nuestras pautas de comportamiento y sentirnos mejor tanto con nosotros mismos como con los demás.

Opiniones del libro De la codependencia a la libertad de Krishnananda

Me encanto! Un libro que nos explica muchas cosas sobre nuestro comportamiento que se encuentran escondidos en nuestro interior sin que sepamos hasto no ver y comprender, las causas que nos generan tontos problemas para la sana relación con los otros.

Macamante

… el libro… es muy recomendable a nivel personal, las pautas, y explicaciones que da son de gran ayuda para saber leer nuestros comportamientos e indagar en nuestras motivaciones más ocultas. Enriquecedor y práctico

Susana Cristian

Es un libro escrito desde lo profundo del ser. Es de gran ayuda para abrir las puertas del inconsciente y poder sanar las heridas que hay allí. No es un simple libro de lectura, es un manual al que se puede recurrir cuando se necesite ayuda emocional.

Ana Belén

ENEATIPO 3. El triunfador: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

El trabajo a realizar será poder mantener un equilibrio entre las distintas facetas de su vida, y no centrar todo en los éxitos. También será importante analizar cómo es la relación con los demás, y empezar a vernos a nosotros mismos como personas independientes.

El libro de Stephen R. Covey titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, marcará un antes y un después a la hora de afrontar los éxitos, tanto a nivel laboral como personal.

Stephen R. Covey es llamado el Sócrates americano, y en el libro nos muestra un método claro y eficiente, a modo de cursillo dividido en siete etapas con un enfoque muy práctico y fácilmente aplicable. A pesar de su enfoque eminentemente práctico, también nos invita a reflexionar sobre nuestros actos y cómo podemos hacer los cambios necesarios para llegar a una verdadera efectividad.

Esos cambios no se realizan solo hacia el exterior, sino que se habla de la importancia de cambiarse a uno mismo con eficacia, teniendo como objetivo desarrollar el propio carácter y desarrollar una autoconfianza a prueba de bomba.

Opiniones de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey

Este no es un libro de autoayuda, es más bien un manual de vida que propone un método para mejorar desde uno mismo proyectándolo a cualquier aspecto de la vida

Antonio Egea

Este libro me encantó. Va mucho más allá del tema empresarial y abarca realmente muchos aspectos del ser humano. Da consejos prácticos para mejorar relaciones en la vida profesional y personal, y desde que lo he leído lo considero una lectura obligatoria para entender ciertas leyes naturales que gobiernan el bienestar del ser humano con si mismo y en sus relaciones con los demás. Más que aconsejado.

Giorgia

Un libro que todas las personas deberían leer. Los valores y principios que transmite este libro van mucho más allá de la gestión o de los negocios como podría parecer por su título. Es un compendio de sabiduría sobre respeto, desarrollo del carácter y relación con los demás y con uno mismo.

ENEATIPO 4. El individualista: El poder de elegir

Lo principal aquí será deshacerse de esa tendencia a centrarse demasiado en uno mismo, y empezar a ver que somos los verdaderos creadores de nuestro destino.

En El poder de elegir de Annie Marquier, encontrarán una nueva forma de ver el mundo y relacionarse con él.

Este libro profundiza en la idea del victimismo y cómo un excesivo personalismo no nos permite trascender. Plantea un interrogante interesante: ¿Es posible considerarnos víctimas si nos volvemos conscientes de que siempre hemos sido creadores de nuestro viaje?

El ser humano se ha olvidado de dónde viene y ha creado una realidad a partir de una serie de creencias inconscientes e incontroladas, siguiendo una visión negativa de la propia vida emocional.

Opiniones del libro El poder de elegir de Annie Marquier

Un libro muy interesante. Me ha sorprendido ver con detalle un montón de frases y pensamientos típicos de las personas cuando nos ponemos en el papel de víctimas

Héctor Ramos

Es genial para dejar de sentirse víctima del destino. He leído otros libros de esta autora y me encanta porque habla con mucha claridad, inteligencia y sensatez. No hay desperdicio en nada de lo que dice.

Mónika

Recomiendo la lectura de este libro para quien quiera dejar de considerarse víctima, siempre podemos elegir y el libro nos aporta comprensión , herramientas y claves para hacerlo

ENEATIPO 5. El investigador: El poder del ahora

El eneatipo 5 lee tanto y le interesan tantos temas, que resulta difícil buscar un libro, pero si algo necesita el investigador, es centrarse más en el aquí y ahora, en el momento presente, en el cuerpo, y dejar un poco «de lado» la mente.

Libro para eneatipo 5 el investigador: El poder del ahora

El libro que os recomendamos es El poder del ahora de Eckhart Tolle. Este autor experimentó un cambio importante a los 29 años y luego se dedicó a comprender, integrar y profundizar en esa transformación que supuso un cambio de rumbo en su vida. Se subtitula «Una guía para la iluminación espiritual», y es un superventas, que tiene ya varios años. No se enmarca dentro de ninguna religión o tradición, sino que simplemente busca mostrar una forma de salir del sufrimiento y alcanzar la paz.

Este autor (probablemente un 5) explica la importancia de vivir el momento, de dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, para poder contactar con nuestra esencia. El viaje no es fácil, pero Eckart Tolle nos guiará con un lenguaje sencillo (aunque profundo) usando el formato de pregunta-respuesta.

Opiniones del best-seller El poder del ahora de Eckhart Tolle

Hace 2 años estuve pasé una crisis tremenda de Ansiedad, ataques de pánico y periodos de depresión incluso con pensamientos suicidas. Estaba en Londres lejos de mi familia, me daba miedo contarle lo que me pasaba a mi familia porque no quería preocuparlos, y más cada miedo me daba ir a un psicólogo. Estaba atrapado en mi mente y este libro me liberó. De verdad 1000000% recomendado, puede ser difícil de leer al principio pero merece la pena entenderlo.

Carlos Muñoz

Te dice muy claramente cómo poner en práctica técnicas muy simples para darte cuenta de cómo funciona tu mente y de que tú no eres SOLO la mente. La mente debe ser un instrumento a tu servicio, pero en la mayoría de nosotros la mente (la herramienta) se ha apoderado del dueño. Por eso digo que mientras no experimentes que eres mucho más que tu mente, no habrás empezado realmente a vivir. Si tienes la gran suerte de comprar este libro, deja que te toque también el premio gordo: ¡PRACTÍCALO!

Luis M. Franco

Te hace ver que no hay que perder el tiempo intrometiéndonos en el «ruido de nuestra mente» y ver las cosas tal y como son, en el presente; utilizar la mente como un instrumento de ayuda para nosotros y no identificarte con ella.

Noelia

ENEATIPO 6. El leal: Aunque tenga miedo, hágalo igual.

Lo que más necesita el 6, es hacer frente a sus miedos, estar menos centrado en seguir a otros y empezar a vivir su propia vida de una forma diferente.

Libro eneatipo 6 el leal: aunque tenga miedo hágalo igual

Os recomendamos el libro de Susan Jeffers, Aunque tenga miedo, hágalo igual, un best-seller mundial. En el subtítulo ya nos hacemos una idea de todo lo que puede aportarnos: técnicas y dinámicas para convertir el miedo, la indecisión y la ira en poder, acción y amor. Todo un reto para este eneatipo.

El miedo es consubstancial al ser humano, todo sentimos miedo, pero este libro con un enfoque práctico, nos va explicando distintas técnicas para superarlo de forma amena. Te encontrarás con herramientas de gran eficacia para poder controlar tu propia vida y vencer el miedo, cambiar la forma de pensar, eliminar la ira y el resentimiento, encontrar el trabajo deseado, crear y mantener buenas relaciones con los demás y tener mayor seguridad en ti mismo/a.

Opiniones de lectores sobre Aunque tenga miedo, hágalo igual de Susan Jeffers

Es un libro que, con una gran sencilleza, te permite reflexionar sobre aquellos miedos que cada uno tiene y afrontarlos. Esta claro que es un libro de auto-ayuda pero, yo lo catalogaría como diferente al resto de este género. Por su sencilleza y claridad en los contenidos te sientes realmente a gusto leyéndolo y siente como te permite realizar cambios. Sin duda es un libro práctico, no como otros muchos libros de auto-ayuda que calientan mas la cabeza que otra cosa.

Sergi Pino

Múltiples ejemplos de cómo arriesgar vale la pena para ser más feliz. Ayuda a entender por qué tenemos miedo que motiva para superarlo.

Elvira

Trata el miedo a hacer nuevas cosas, cómo sobreponerse a ese miedo y como entrenar tu mente para que ese miedo sea solo un espejismo. Es un libro que abre la mente y la forma de pensar. Muy recomendable

Radu Costinas

ENEATIPO 7. El entusiasta: El poder de la gratitud

El libro para el 7 tiene que centrarse en dejar de hacer y hacer, y empezar a disfrutar más de lo que hace, de «quedarse más» en cada experiencia.

En esta línea está el libro de Marc Reklau El poder de la gratitud, otro best-seller que nos muestra los beneficios científicamente probados de la gratitud. Incluye además un diario de 90 días para empezar a cultivar este hábito del agradecimiento.

Esta guía, nos muestra de una forma práctica y directa, 7 ejercicios sencillos que nos permitirán acceder a los beneficios de la gratitud: ser más feliz, dormir mejor, deshacerte de los dolores de cabeza y la ansiedad, … Pueden parecer ejercicios muy simples, pero realmente pueden cambiar tu vida. Si los vas aplicando poco a poco, con el tiempo llegarás a resultados significativos.

Se trata de estar agradecido no solo por todo lo que tienes en la vida (a veces cuesta ser consciente de lo que ya está presente), sino incluso de las cosas que aún faltan. La ciencia demuestra que cuánto más agradecido estés, mejor será tu vida.

Opiniones del libro de Marck Recklau, El poder de la gratitud

Ha sido una lectura muy amena y de fácil entendimiento, lo he puesto en práctica y en principio estoy notando q soy más positiva y parece q veo las cosas de otra manera. Es lo que necesitaba.

Lunae

Es un libro inspirador, muchas gracias por los ejercicios, las palabras y las experiencias que has compartido en ese libro, ya estoy con los ejercicios, y estoy segura de que, van a ayudarme a cambiar muchas cosas en mi vida. Tus palabras me ha transmitido una seguridad, un amor una ternura, me han hecho ver muchas cosas y darme cuenta de que tengo que caminar con la gratitud a mi lado, muchas gracias por todo!

Michelle de Oliveira

Siempre hay que estar agradecido por algo casa día. Es un libro que te ayuda a ver qué hay que mirar siempre el lado positivo y dar las gracias

ENEATIPO 8. El desafiador: El caballero de la armadura oxidada

El eneatipo 8 necesita empezar a ver a los otros y a sí mismo cómo es realmente «por dentro», necesita atreverse a mirar más allá, dentro de su corazón.

Libro para el eneatipo 8 el desafiador: el caballero de la armadura oxidada

El libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, ayudará a los 8 a desprenderse de esa pesada armadura y les abrirá los ojos a una nueva forma de ver lo que les rodea.

Este libro es muy sencillo y rápido de leer, es como una fábula, pero que va mucho más alla, leerlo es una experiencia que abre nuestra mente, llegando al corazón y alimentando nuestra alma. Nos enseña la importancia de la sencillez y humildad.

El protagonista es un caballero bueno, generoso y amoroso que no valora lo que tiene y acaba descuidando «sin querer» las cosas y personas que lo rodean. Es un prisionero de sí mismo («su armadura»), que emprende un viaje que le llevará a derrumbar las barreras que le impiden conocerse y amarse a sí mismo para ser capaz de dar y recibir amor en abundancia.

Opiniones de El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

Me ha gustado mucho es como la vida misma , si realmente lo piensas , nuestras defensas y sus consecuencias ….

Juan

Es emocionante leerlo. Siempre te descubres en él. Si lo que quieres es madurar a nivel emocional, progresar de dentro hacia fuera, este libro es un buen guía para acompañarte en ese viaje tan personal. El viaje de la liberación del ego.

Estefanía

Es un libro que se lee muy rápido, y le hace a uno tener unas reflexiones muy profundas e interesantes. No puedo dejar de recomendarlo, y como dicen en otras reviews, no te dejes engañar por su aspecto de libro infantil

Alejandro Pardo

ENEATIPO 9. El pacificador: El asiento del alma de Gary Zukav

Las personas del eneatipo 9 siempre están en busca de esa ansiada calma, necesitan tener armonía con el entorno, una conexión especial con todo lo que le rodea.

Libro para el eneatipo 9 el pacificador: el asiento del alma

Un buen libro para el 9 es El asiento del alma de Gary Zukav. Tiene como subtítulo La expansión de la percepción humana más allá de los cinco sentidos, llevándonos a una nueva forma de ver el mundo y de estar en él.

En este libro se muestra como la ciencia y la parte más espiritual del ser humano pueden ir de la mano. En el se describen los valores del alma, la armonía, cooperación y la «reverencia» por la vida. Defiende el poder de uno mismo, el auténtico (el interior) frente al poder externo y nos habla de la necesidad de sintonizar personalidad y alma.

Nos permite renacer a una nueva forma de ver y experimentar la realidad, guiándonos en ese camino hacia ese «algo nuevo» que está creciendo en nuestros interior.

Opiniones del libro de Gary Zukav, El asiento del alma

Haber descubierto este libro fue una ayuda increible para pasar situaciones complicadas y experiencias del pasado. Me ayudó a enfocar mi mente en lo que era importante y cómo vivir una vida libre de resentimientos.

Gary Zukav logra hacernos entender sencilla e irrebatiblemente algunos conceptos desvirtuados por muchos, como los del ego, el karma, el aquí y el ahora, basándose en leyes de la ciencia que aún sin comprenderlas sabemos que existen. Vale la pena porque el resultado de la aplicación de sus mensajes es un ser humano más elevado.

Babra

Escrito de forma sencilla, pero con un significado profundo, este libro toma un tema espiritual que podría ser difícil de entender y lo explica de manera simple, lógica y fácil de entender

Opiniones de clientes de Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ã“scar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.