Eneagrama: eneatipo 5.

Eneatipo 5. El investigador / la investigadora.

ENEATIPO 5: CARACTERÍSTICAS, PALABRAS CLAVE Y BREVE TEST

El eneatipo 5 pertenece a la triada mental del eneagrama, junto con el 6 y el 7. Están más “en la cabeza”, quieren entender el mundo, tener control y seguridad. Esto les lleva a estar más en el futuro haciendo planes, siendo su emoción primaria el miedo.
Podríamos identificar al tipo cinco con una serie de palabras clave, si crees que puedes pertenecer a “los investigadores” del eneagrama, estas palabras pueden resultarte familiares: pensador (analiza, investiga…) , innovador (puede llegar a cosas/ideas/relaciones nuevas), especialista (cuando algo le interesa profundiza mucho en ese tema), radical, experto (por la capacidad de centrarse en algo hasta que lo domina), observador (muy perceptivo, capta cosas que otros no captan), reservado y aislado (prefiere estar solo, está a gusto en su mundo interior, el exterior puede parecerle poco seguro o amenazante).

Eneatipo 5 en el eneagrama de la personalidad

Si con estas palabras ya te vas ubicando o vas situando a alguna persona conocida, seguro que este breve test para el eneatipo 5 te servirá para terminar de situarte dentro del eneagrama:

  • Me gusta saber de muchas cosas y en algunas me considero un experto.
  • Me gusta profundizar en los temas que me interesan, analizando todos los detalles para comprenderlos bien.
  • No dejo entrar a muchas personas en mi mundo, soy muy reservado/a
  • Me siento más bien pequeño e invisible que importante y poderoso, puedo pasar desapercibido.
  • Puedo concentrarme mucho cuando algo me interesa, puedo perder la noción del tiempo.
  • Creo que mucha gente pensaría que estoy loco/a si supieran en que pienso la mayor parte del tiempo.
  • Para tomar una decisión racional es imprescindible tener la información correcta.
  • La mayoría de la gente toma decisiones poco racionales
  • Las personas cercanas me ven como alguien raro o excéntrico, me dicen que debería salir más
  • A veces me parece que mi cabeza va a echar humo, porque mi mente en muy vehemente y activa.
  • Hablo bastante cuando quiero y/o de los temas que me apasionan, el resto del tiempo me limito a observar la locura que me rodea
  • Para mi aquellos que se comportan de “manera normal” son los más raros.
  • Soy muy perfeccionista, suelo tardar mucho en terminar los proyectos por este motivo.
  • La mayoría de la gente es muy ignorante, parece mentira que las cosas funcionen.
  • Prefiero trabajar solo para resolver problemas y encontrar respuestas.
  • Me gusta investigar por qué las cosas son cómo son (aunque parezcan obviedades), soy muy curioso.

Si aún así, no tienes claro de cuál es tu eneatipo, en nuestro blog encontrarás información básica sobre las claves de cada eneatipo, así como acceso a diferentes test, que quizás puedan ayudarte a «encontrarte»

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

Trataremos a continuación los puntos clave de este eneatipo, es decir su miedo y deseo básicos. Si tienes dudas sobre cuál es tu tipo, la clave estará en este punto. Tendrás que averiguar cuál es tu motivación de fondo, por qué haces lo que haces. Puede que las conductas sean similares, pero tienes que analizar qué hay de fondo, qué es lo que realmente te lleva a hacer lo que haces.

MIEDO BÁSICO: miedo a sentirse inútil, no ser capaz, ser impotente.

DESEO BÁSICO: desea ser capaz y competente, para ello usa el conocimiento, busca especializarse en algún tema.

MOTIVACIÓN CLAVE: Su motivación es ser competentes en algo que les interese, buscan dominar conocimientos y destrezas, desean descubrir por qué las cosas son como son. Les gusta explorar la realidad, pero sin involucrarse demasiado, no quieren dejar que la realidad externa los perturbe. Prefieren aislarse, manejar su tiempo y recursos sin depender de los demás. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas, sino que quieren examinar por sí mismos y llegar a sus propias conclusiones

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si eres experto en algo«

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 5: la avaricia

Quizás llegado a este punto ya te has identificado, por lo que a partir de ahora vamos a pulir y profundizar un poco en este conocimiento inicial (si eres un cinco, ¡esto te encantará!)

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 5?

Los cinco muestran apego desorganizado, es decir, o bien no se han sentido cuidados ni tenidos en cuenta, o bien les han demandado más de lo que podían hacer. Están estancados en el periodo comprendido entre los dos y tres años y medio, cuando empiezan a actuar de forma independiente, en esta etapa asumieron que para ser independientes tenían que dejar de desear el contacto y cariño de su figura de apego.

Al no sentirse seguros empezaron a buscar fuera esa seguridad, para ello primero se retiraron a su espacio privado (físico y emocional) y luego desviaron la atención de esas necesidades para centrala en algo «objetivo».

Pasan mucho tiempo solos, callados, sin jugar con otros niños, prefieren ocupar el tiempo en sus pensamientos, en su imaginación, leyendo, haciendo experimentos, con juegos de mesa, en el ordenador, coleccionandon insectos o plantas…

Niño eneatipo 5 leyendo
Los niños/as del eneatipo 5 pasan mucho tiempo en actividades solitarias

Normalmente no les gusta participar en actividades sociales o deportivas, este aislamiento no suele agradar a su familia, que los animan a ser más como los otros niños, «más normales», algo a lo que suelen resistirse.

Los niños cinco buscan que los otros no se «entrometan» para sentirse seguros y sentir que controlan sus vidas. Quieren que los dejen tranquilos para enfrascarse en sus fantasías, en sus intereses…. Sin que nadie le moleste con exigencias o necesidades.

LAS ALAS Y FLECHAS DEL ENEATIPO 5

EL CINCO CON ALA CUATRO: EL ICONOCLASTA

NIVEL SANO: son las más emotivas, imaginativas e introspectivas. Son personas curiosas y perceptivas que desean mostrar una visión personal única, prefieren trabajar sobre temas que no hayan sido explorado por otros.

NIVEL MEDIO: a veces los sentimientos les alejan de su parte más racional y analítica, pudiendo llevar sus intereses hacia temas poco prácticos o irreales: misterios, prohibiciones, temas grotescos…

EL CINCO CON ALA SEIS: EL SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS

NIVEL SANO: son muy observadores y organizados, por lo que suelen llegar a conclusiones y predicciones muy acertadas. Son cooperadores, disciplinados y perseverantes, además al interesarles más los asuntos prácticos y combinar innovación y conocimiento, pueden ser muy «rentables» a nivel laboral.

NIVEL MEDIO: les interesa más lo puramente intelectual, siendo buenos analistas y evaluadores, descomponiendo la información para poder analizarla mejor. Generalmente prefieren observar y entender el mundo antes que relacionarse, aunque si se identifican mucho con las personas importantes de su vida.

FLECHA AL SIETE: REACCIÓN AL ESTRÉS

Cuando el hecho de refugiarse en sus pensamientos no calma la ansiedad del cinco, podrían ir al siete, mostrándose inquietos y agitados, realizando actividades de forma impulsiva y sin ningún tipo de discriminación, saltando de una a otra sin sentir satisfacción en ninguna de ellas. Podrían llegar a consumir sustancias para encontrar esa calma que buscan.

FLECHA AL OCHO: CAMINO DE INTEGRACIÓN

Cuando va al ocho SANO (si va al medio no avanzará) crece al salir de su cabeza y entrar más en contacto con su vitalidad y su físico, así recupera esa energía en el cuerpo, necesaria para sentirse fuerte, capaz, completo.

De forma paralela ese contacto les genera ansiedad, ya que sienten el cuerpo como algo débil, frente a la confianza que les da su mente. Pero superar este miedo inicial les permite unirse al mundo real sin perder sus capacidades mentales, aprovechando esos dones de forma estratégica y constructiva.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

INSTINTO CONSERVACIÓN (aislamiento y valla de protección): son los más solitarios del eneagrama, suelen evitar el contacto social, ya que es algo que les abruma y agota (son muy conscientes de su gasto de energía, reduciendo sus actividades). Se distancian emocionalmente y les cuesta mucho mostrar sus sentimientos, aunque si pueden ser acogedores con las personas más cercanas. Si se muestran insanos pueden evitar totalmente el contacto social, pudiendo llegar incluso a ideas paranoides.

INSTINTO SOCIAL (el especialista): se relacionan usando el conocimiento como medio: discutiendo ideas, tendencias, criticando la sociedad… Les gusta ser indispensables en su campo específico. En niveles menos sanos solo hablan de los temas en los que están enfocados, pudiendo llegar a ser antisociales, desarrollando teorías extrañas sobre el mundo y criticando al resto de la humanidad al tratarlos de ignorantes.

INSTINTO SEXUAL (este es mi mundo): por una parte desean conectar con los demás, siendo más comunicativos que las otras variantes, pero dudan de sus habilidades sociales. Pueden retirarse en cualquier momento (alternan periodos de intensos contactos con periodos de aislamiento), especialmente cuando se sienten poco valorados o incomprendidos. Suelen ser muy imaginativos, llegando a crear realidades/mundos alternativos. Buscan una pareja para toda la vida. En los niveles menos sanos, pueden volverse fetichistas, o llegar a comportamientos autodestructivos interesándose por estilos de vida peligrosos.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

  • Pueden perder el contacto con el aquí y ahora, ya que tienen la tendencia a retirarse a sus mentes (para jugar con las ideas, crear nuevas estructuras, asociaciones…). Esto les lleva a disfrutar menos de las experiencias y a distanciarse de otras personas (no escuchan, están analizando la conversación…)
  • Pueden sentirse seguros solo en un número limitado de temas/actividades, metiéndose en el papel de expertos para relacionarse con los demás, o bien reduciéndolas al mínimo para evitar riesgos.
  • Los cinco se muestran avaros, pero no en lo material, sino con su tiempo, energía y recursos. No quieren que nadie les ocupe demasiado tiempo o atención para dedicarse a desarrollar sus capacidades.
  • Tienden a desconectarse emocionalmente de los demás para que no les roben energía, dificultando mantener relaciones profundas y sanas con otras personas.
  • Les cuesta mucho pasar a la acción, nunca se sienten realmente preparados, pasan mucho tiempo reuniendo información o practicando sin llegar a dar el siguiente paso. Debido al perfeccionismo, a que sienten que aún quedan flecos por analizar, que aún se puede profundizar más… En el fondo hay un gran miedo a fracasar, a que otros rechacen su proyecto (estaría en juego su competencia)
  • Reprimen sus necesidades y deseos emocionales, desconectando sus sentimientos de soledad para poder funcionar. Cuando se conectan, les cuesta conservar su sentido de identidad, tal y como le pasa al eneatipo 9, pero en este caso lo que hacen es evitar a las personas tanto para mantener su identidad, como para evitar el agotamiento que les produce relacionarse y sentirse avasallados con los sentimientos de los demás.
  • No suelen permitir ser ayudados (esto podría mostrar su incompetencia), tampoco se sienten muy seguros/confiados con los motivos de los demás para hacerlo.
  • Pueden centrarse tanto en la mente que desconectan de su cuerpo, no siendo conscientes de sus necesidades (ejercicio, alimentación, sueño…)
  • Tendencia a tener pensamientos aterradores y ansiedades inconscientes.
  • Pueden tener tendencia a discutir, defienden con pasión sus ideas, llegando a trastocar las creencias y paz mental de los demás, pueden llegar a ofender, provocar o escandalizar a los demás con sus opiones extremas.
  • Debido a estar en la mente y a esas reflexiones continuadas suelen llegar a tener una sensación de vacío, de que nada tiene sentido.

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 5

Hemos hablado de las debilidades del tipo 5, pero este tipo también tiene muchas fuerzas, que pueden ser muy valiosas si sabe gestionarlas correctamente:

  • Enorme percepción y gran comprensión, pueden abarcar muchos puntos de vista, analizar el todo y sus partes de forma objetiva, llegando así a encontrar la mejor solución a un problema.
  • Gran sensibilidad al entorno, son muy observadores y perceptivos, muchos de ellos parecen tener alguno de los sentidos (vista, olfato…) especialmente desarrollados, percibiendo más cosas que la media.
  • No pierden la curiosidad infantil, siguen preguntándose el Por qué de las cosas, algo que les lleva a esa pasión por estar siempre aprendiendo, e indagando.
  • Pueden ser muy perseverantes, tienen la capacidad de centrar la atención por grandes periodos de tiempo y gran paciencia para profundizar en los temas que les interesan.
  • Tienen un sentido del humor muy especial, con juegos de palabras, que les permiten comunicar cosas de una forma diferente y hacer que la gente reflexione en profundidad sobre la vida.
  • En su estado sano son muy innovadores debido a su curiosidad e imparcialidad. Pueden llegar a conclusiones brillantes combinando todas las habilidades anteriores.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL CINCO

Las personas del tipo 5 deberían hacer una serie de cambios en su vida para poder desplegar todas sus posibilidades

  1. Para tu mente y conecta con tu cuerpo

    La mente estará más clara y funcionará mejor si está en silencio (no lo confundas con el silencio exterior). Para ello lo ideal es conectar con tus sensaciones físicas con actividades como la meditación, yoga, mindfullness… Parar la mente no es tarea fácil (especialmente cuando más lo necesitamos), es un trabajo que exige práctica y constancia.

  2. Usa el cuerpo

    Haz más actividad física. Busca aquello en lo que más cómodo te sientas: pasear, bailar, yoga… y crea una rutina, tu cuerpo funcionará mejor y tu mente también.

  3. Acercate a otras personas.

    Acércate incluso, y sobre todo, cuándo te sientas más vulnerable. Te han condicionado a no esperar ayuda de nadie, pero es probable que en este momento las circunstancias hayan cambiado. Si te aíslas solo te hundirás cada vez más, mientras que si hablas de tus necesidades (tú sabrás identificar a las personas más «confiables») podrás sorprenderte encontrando ese apoyo que en el fondo tanto necesitas

  4. Detecta aquellos aspectos de tu vida que te están debilitando

    Piensa en qué hay de fondo en tu inseguridad y busca soluciones reales y prácticas (p.ej. si quieres conocer gente no te estudies el eneagrama tan a fondo, sal al mundo y conecta con los demás)

  5. Permítete sentir eso que tanto te cuesta.

    Busca un lugar seguro y conecta con tu dolor, con tu pena, tu fracaso… Ignorarlos o evitarlos solo hace que el problema crezca y te sientas cada vez peor. Lo ideal sería hacerlo con alguien que te ayude (amigo, terapeuta…) en esta ardua tarea.

  6. No temas tanto la invasión del «mundo exterior»

    Cuando estés más equilibrado y presente en tu cuerpo, deja entrar a los demás. Aunque sientas que puedes perder identidad, en realidad vas a ganar mucho. No te encierres en tus reflexiones sobre esas percepciones, sino que simplemente vívelas, disfrútalas. Recuerda que tu presencia es más importante de lo que tú crees, tanto para los demás como para ti mismo.

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 5

¿Cómo puedo saber si alguien de este eneatipo puede necesitar ayuda profesional?

Si una persona cinco ha sufrido alguna crisis grave sin encontrar apoyos, puede llegar a mostrar una serie de conductas perjudiciales. Si las detectas en ti mismo o en otros, deberías buscar ayuda psicológica, orientación o algún tipo de apoyo:
* Aumento de la tendencia al aislamiento
* Abandono y descuido físico permanente
* Trastornos del sueño, que van desde pesadillas hasta insomnio grave
* Se vuelve cada vez más excéntrico y con menos interés por las relaciones sociales.
* Rechaza ayuda, o incluso muestra hostilidad cuando se le presenta
* Alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad
* Hablar de suicidio

Cuándo está en los peores niveles, ¿qué trastornos psicológicos son los más habituales?

Las personas del eneatipo 5 son más propensas a sufrir estas patologías: trastornos esquizotípico y de personalidad evasiva, crisis psicóticas, disociación, depresión y suicidio.

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES PARA EL ENEATIPO 5

PERSONAJES FAMOSOS CINCO

Empezamos enumerando algunos PERSONAJES FAMOSOSO CINCO: Risto Mejide, Kiko Hernández, Franco, Stephen King, Bill Gates, Stephen Howking, Alan Turing, Claudio Naranjo, Nietzsche

PERSONAJES DE FICCIÓN: Dr. House, Sheldon Cooper (Big Bang Theory), Amelie, Saruman, Spock, Steve Urkel

PELÍCULAS POR ENEATIPO Y SUBTIPO

CONSERVACIÓN: Cadena perpetua

SOCIAL: Fresas salvajes

SEXUAL: Amelie

FRASES PARA CINCOS

Y ya para terminar os dejamos con algunas frases para que podáis reflexionar, que esperemos os ayuden a buscar el equilibrio necesario en vuestras vidas.

«Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla«

«Deben comprender que pueden dedicarse a cualquier problema que les motive, y al mismo tiempo mantener las relaciones y cuidarse a sí mismos«

LECTURAS RECOMENDADAS

A los 5 les encanta la lectura, por lo que os animamos a que visitéis esta entrada, en la que os mostramos diferentes libros para cada uno e los eneatipos. Muchos de ellos pueden ser muy interesantes para el desarrollo personal, independiente de la personalidad.

Fuente: La sabiduría del eneagrama de Don Richard Riso y Russ Hudson

5 comentarios en “Eneatipo 5. El investigador / la investigadora.”

  1. Excelente descripción!!!
    Solo quería comentar algo, en esta frase:
    «La mayoría de la gente es muy ignorante, parece mentira que las cosas funcionen»
    si las cosas no funcionan!!!

    1. Hola Natalia!
      Pues, si, es cierto que muchas cosas no funcionan…
      Ja,ja! Ese comentario también es muy propio del eneatipo 5.
      Me alegra que te haya gustado la descripción!
      Un saludo

  2. Acojona cuando un cinco baja tan abajo que mira al abismo de frente. Espero poder encontrar una salida y un equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ã“scar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.