Eneagrama. Eneatipo 9: el pacificador

Eneatipo 9 – El pacificador / la pacificadora

Eneatipo 9 – palabras clave relacionadas con este número (extraídas del libro La sabiduría del Eneagrama de Richard Riso y Russ Hudson). Probablemente si tu personalidad pertenece a este eneatipo, ya te vayas identificando con ellas a medida que lo leas.

Eneatipo 9 – CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Si aún no tienes claro cuál es «tu número», te animaos a que te pases por nuestra sección de test con información básica de cada eneatipo.

El tipo 9 pertenece a la triada del instinto, es sanador, optimista, reconciliador, consolador, utópico y «nadie especial». También se puede considerar una persona modesta (no quiere destacar, de ahí el «nadie especial»), receptiva (escucha muy bien, te acoge), tranquilizadora (exteriormente tiene un ritmo lento que genera ese estado en los demás), agradable (no le gustan los conflictos) e indolente (es lento, suele procrastinar).

Eneatipo 9
El eneatipo nueve en el eneagrama

Si crees que puedes ser un «pacificador» o crees que alguien de tu entorno puede serlo, este sencillo test eneagrama para el eneatipo 9 despejará tus dudas. Probablemente te sientas identificado o identificada con la mayoría de estos ítems:

  • Mientras esté en paz, me gusta tanto estar con gente como estar solo
  • Suelo entender otros puntos de vista sin mucho problema
  • La gente se siente segura a mi lado
  • No suelo reaccionar mucho ante las cosas y puedo parecer distraído
  • No me gusta salir de mi zona de confort, cuando estoy en equilibrio temo perderlo
  • Me relajo fácilmente, suelo tomarme las cosas con calma
  • Me gusta estar cómodo en el sentido más amplio de la palabra
  • Soy más bien conformista y tiendo a aceptar lo que la vida trae en cada momento
  • Soy una persona tranquila, los ritmos frenéticos no van conmigo
  • Prefiero ver el lado positivo de las cosas
  • No me gusta meterme en conflictos, antes prefiero ceder
  • Intento no dejar que las cosas me depriman
  • Normalmente creo que tengo suficiente, no es difícil complacerme
  • Mi filosofía de vida me orienta y me permite superar las situaciones difíciles que se presentan en la vida
  • Cuando he tomado una decisión me cuesta mucho cambiar, aunque no siempre soy consciente de ello

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

En este apartado vamos a profundizar en el conocimiento del tipo 9 del eneagrama, para ello hablaremos de puntos clave de su personalidad.

MIEDO BÁSICO: el miedo básico del nueve es a perder la conexión, a la separación. Ese miedo les lleva a desconectarse ellos mismos con facilidad («estar en su mundo»), para evitar el dolor que les produce.

DESEO BÁSICO: mantener la estabilidad interior y la paz mental. Cómo no siempre hay paz, lo que hacen es negar los problemas, no verlos, para evitar alterarse.

Deseo basico paz
Eneatipo 9. DESEO BÁSICO: estar en paz

MOTIVACIÓN CLAVE: lo que más les motiva es, una vez más, la paz y la tranquilidad. Quieren crear armonía en el entorno, evitar los conflictos. Prefieren mantener las cosas como están, ya que las rutinas les dan seguridad.

FRASE CLAVE: Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 9?

Las relaciones y estructuras que se van creando en nuestra primera infancia influyen de forma importante en cómo nos relacionamos cómo somos adultos.

Con relación a lo anterior es importante mencionar que la personalidad está más o menos formada a los 7 años, pero que se puede confirmar o no en la adolescencia, ya que es una época de grandes cambios. Pasada esta fase la persona ya «se queda» con un eneatipo, que será con el que se mueva el resto de su vida. Habrá cambios, según estemos más o menos sanos o vayamos más hacia una u otra ala o flecha, pero este tema lo explicaremos de forma más amplia en otra entrada, ahora centrémonos en la infancia del «pacificador».

Suelen decir que su infancia ha sido feliz, aunque no siempre haya sido así. En algunos casos han gestionado situaciones difíciles tomando distancia y mediando en los conflictos familiares, aprendieron a no molestar, no causando problemas tanto para protegerse a si mismos como para tranquilizar a los padres con la idea de mantener la familia unida.

Infancia del eneatipo 9: no molestar
Infancia en el eneatipo 9: no molestar, no causar problemas.

Aprendieron a mantenerse en un segundo plano, sin defender sus necesidades y deseos, reprimiendo su rabia y voluntad. Se adaptaron tanto a la vida de los demás que no son conscientes de lo que realmente quieren para sí mismos.

Tiene apego ansioso. Este tipo de apego se caracteriza porque el cuidador/a principal del bebé muestra una conducta ambivalente, a veces se encuentra tranquilo, animado y se muestra sensible y cariñoso hacia el niño/a y en cambio otras veces no está disponible, o no tiene en cuenta sus necesidades. Al ver que su figura de apego es imprevisible, esto genera en el niño una sensación de inseguridad, intenta por medio de llamadas de atención cada vez más fuertes tener cierto control sobre la situación.

Debido a este tipo de apego, el eneatipo 9 tiene miedo al abandono, se agarra a la persona para que no se vaya, pero no llega a involucrarse de todo con la otra persona. Suele decirse que muchas veces está ausente, está pero no está.

LAS ALAS DEL ENEATIPO 9

Empezaremos explicando, brevemente, las alas de este tipo en sus niveles sanos y medios. Las alas son los números que están situados a ambos lados del 9, por lo tanto el 8 y el 1, de las que puede coger características tal y como exponemos a continuación.

NUEVE CON ALA OCHO: EL ÁRBITRO

NIVEL SANO: combinan la simpatía del nueve con la resistencia y fuerza del ocho, siendo enérgicos y afables a la vez. Son más sociables que el otro subtipo y son buenos en negociaciones, a la hora de mediar y frenar los conflictos.

NIVEL MEDIO: les gusta relacionarse y pasarlo bien. Pueden ser tozudas y defensivas, y suelen tener mal genio que se manifiesta de forma brusca y explosiva, volviendo pronto a un estado de calma.

NUEVE CON ALA UNO: EL SOÑADOR

NIVEL SANO: son personas imaginativas y creativas. Suelen ser amigables y alentadoras.

NIVEL MEDIO: necesitan orden externo para ordenar su mundo interior. Pueden ser perfeccionistas, pero no siempre se comprometen o perseveran en sus objetivos.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

Hay tres variantes instintivas: el instinto de conversación, el social y el sexual. Cada eneatipo mostrará variantes en función de ellas.

INSTINTO DE CONSERVACIÓN: busca una vida sencilla y no es ambicioso, aunque puede tener mucho talento. Este instinto es el que más muestra la inercia propia del nueve, con apatía y descuido personal que puede dificultar la consecución de sus objetivos o incluso un mínimo autocuidado. Pueden recurrir a acciones repetitivas (comida, bebida, televisión…) para acallar los sentimientos de ansiedad y rabia. Se resisten cuando los demás quieren sacarlos de sus rutinas, pero de forma pasiva (no reaccionando, posponiendo…). Si se muestran INSANOS son totalmente apáticos, sin interés por nada, anulando sus emociones, deteriorándose así su salud, relaciones y posibilidades.

Eneatipo 9: sin ganas de nada, procrastinación
Eneatipo 9: tiende a procrastinar

INSTINTO SOCIAL: son los más interesados en unir a las personas, relacionarse, que haya paz…. Aún participando y mostrándose activos (siempre en contextos conocidos), suelen mantenerse separados emocional y mentalmente. Les cuesta decir que no, quieren complacer a todo el mundo, pero luego se resisten de forma pasivo-agresiva. Si se muestran INSANOS pueden deprimirse por su falta de desarrollo, mostrando desgana e indignación que pueden alejar a las personas y aumentar su sensación de aislamiento.

INSTINTO SEXUAL: buscan un compañerismo o unión total, idealizando a la otra persona, aunque si tienen ala 1 se pueden volver críticos y exigentes. Puede no desarrollar una identidad propia debido a que se fusionan con el otro. Si se muestran INSANOS se deprimen mucho, no consiguen fundirse bien con el otro y se sienten perdidos. Fantasean con la otra persona, llegando a la venganza o furia, aunque estas no suelen expresarse en la realidad.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Las personas tipo nueve suelen mostrar alguno de los problemas que aquí mostramos a lo largo de su vida:

  • Siguen la corriente a los demás, olvidándose a veces de sí mismos, les cuesta decir que no o identificar sus deseos y necesidades.
  • Reducen al mínimo sus expectativas para evitar la frustración, el enfado, la desilusión o el rechazo. («nadie especial»)
  • No se comprometen interiormente con lo que hacen, en realidad no quieren estar presentes en su vida de forma activa (pereza para acordarse de sí mismos)
  • Desconexión de sí mismos e impasibilidad: para ellos lo importante es estar conectado con el otro, desconectando de sí mismos.
  • Se cierran en su mundo interior, buscando que nadie se entrometa. Esto los lleva a mostrar indiferencia hacia el exterior.
  • Idealización del otro en las relaciones, lo que les lleva valorarse menos.
  • Uso de proverbios, dichos populares, «filosofías de vida» para no enfrentarse a la realidad, tales como «es la voluntad de Dios«, «no hay mal que cien años dure» «al mal tiempo buena cara«…
  • Tozudez y resistencia interior, son conscientes de que deben hacer cambios en su vida, pero se resisten a ellos y sobre todo a pedir ayuda, prefieren encerrarse en actos repetitivos para no pensar y no sufrir. Aparentemente se acomodan, pero generalmente por dentro hay una gran resistencia, les cuesta mucho cambiar de opinión.
  • Suelen tener mucha rabia y resentimiento ocultos. Al intentar reprimir esos sentimientos (para evitar perder la conexión y la calma) también se reprimen otros, incluso la capacidad de sentir amor. Por otra parte, una buena gestión de ese enfado les llevaría a adoptar una actitud firme, fijar límites y defenderlos.
Dificultad para gestionar el enfado
Dificultad para gestionar el enfado en el nueve

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 9

Hemos hablado de las dificultades, pero ahora vamos a centrarnos en los aspectos positivos, ya que puede aprovecharla tanto para hacer frente a esas debilidades como para poner en marcha los cambios comportamentales que se presentan a continuación:

  • Una de las grandes fuerzas es su inmensa paciencia y un profundo «dejar ser» a los demás que les permite desarrollarse a su manera.
  • La paciencia se refleja en la capacidad para resistir experiencias difíciles (aguante y vitalidad increíbles), y en su perseverancia (en los niveles sanos trabajan con diligencia y constancia para conseguir sus objetivos)
  • Muestran una gran estabilidad interior, incluso en tiempo de crisis. No se desequilibran con los altibajos de la vida, simplemente siguen hacia delante haciendo sus cosas.
  • Los 9 sanos son muy acogedores, aceptando la diversidad. Se les valora mucho por su capacidad para escuchar sin hacer juicios, ofrecen al otro libertad y son tolerantes, inspirando confianza en los demás, que se siente cómodos a su lado.
  • Suelen ser imaginativos y creativos, les gusta explorar el mundo de los sueños y los símbolos.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL NUEVE

Qué pasos debe seguir un eneatipo 9 para llegar a ser la mejor versión de sí mismo

  1. No te infravalores

    Intenta salir de ese papel de «nadie especial». Está bien ser humilde, pero procura no infravalorarte a ti mismo ni tus capacidades. Recuerda que tu energía tranquila, sanadora y reconciliadora puede ayudarte a mejorar cualquier situación que se te presente.

  2. No procrastines

    Deja de postergar y sé más activo, motívate a ti mismo para iniciar las tareas. La técnica de los 5 minutos puede serte útil.

  3. Aprende a decir que no.

    Muestra tus opiniones y preferencias (a los demás le importan más de lo que crees) y no mientas para evitar los conflictos. Recuerda que es mejor que muestres tus intenciones claramente a que te resistas luego de forma pasivo-agresiva, ya que a la larga te traerá más problemas.

  4. Piensa en ti miso, en tus deseos y necesidades.

    Sé más consciente de tus deseos, ya que sueles dejarlos de lado, incluso piensas que no los tienes. Has creado un hábito que te dificulta saber lo que quieres en cada momento, por lo que puede que necesites más tiempo para dar una respuesta ante distintas alternativas, permítete ese tiempo, pídelo si lo necesitas.

  5. Confía en ti mismo y en tus posibilidades

    Invierte tiempo y energía en desarrollarte a ti mismo y tus talentos. Al principio aflorará la ansiedad, pero las recompensas de perseverar serán mucho mayores y satisfactorias.

  6. No intentes evadirte, para evitar sentir lo que sientes

    No permitas que las adicciones (comida, televisión, bebida…) te distraigan. No las uses para evadirte del mundo, busca la forma de hacer frente a eso que necesitas cambiar en tu vida en vez de adormecer tus sentimientos con esas conductas.

  7. Haz los cambios que necesitas en tu vida

    Salir de tu zona de control despertará muchos miedos en ti, pero será el primer paso para confiar más en tus posibilidades, valorarte más y empezar a tener la vida que realmente te mereces.

  8. Haz ejercicio

    Este punto es especialmente importante para ti, ya que perteneces a la triada del instinto y la parte corporal es fundamental. El ejercicio te ayudará a descargar las tensiones que vas acumulando. Los 9 que hacen ejercicio se encuentran mucho mejor anímica y físicamente.

  9. Comprueba si estás conectando realmente con las personas

    Reflexiona sobre si te estás relacionando y conectando verdaderamente con esa persona o si solo te estás imaginando esa relación. Si notas que «te vas» (imaginando, centrando tu atención en otra cosa…) es posible que estés enfadado o molesto; hablar de cómo te sientes te puede ayudar a conectarte de nuevo contigo mismo y con el otro.

  10. La rabia puede ser una buena compañera si sabes gestionarla

    Aprende a reconocer y procesar tu rabia. Conecta con esa sensación, ya que es la que te ayudará a moverte. Si sientes rabia exprésala, dile a la otra persona por qué estás dolido con él/ella.

Hacer ejercicio, muy importante para el 9
El ejercicio: clave para que el 9 se muestre sano

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 9

¿Cómo puedo saber si un eneatipo 9 necesita apoyo, ya que no suele pedir ayuda?

Hay una serie de señales que muestran que alguien del tipo 9 está en graves dificultades y que quizás necesite algún tipo de ayuda o apoyo.
* Se niega a reconocer problemas graves de salud, económicos o personales.
* Se resiste de forma obstinada a pedir ayuda, aún siendo evidente que la necesita.
* Pierde la vitalidad, se bloquea.
* Sensación de incapacidad y negligencia general
* Dependencia de otros: se deja explotar
* Depresión crónica e insensibilidad emocional (no siente nada)
* Disociación extrema (se desconecta de si mismo y los demás, confusión, se siente perdido/a)

¿Cuáles son las patologías a las que están más predispuestas las personas del eneatipo 9?

Este tipo tiene tendencia al trastorno de disociación, de dependencia y esquizoide, depresión anhedónica, negación extrema, despersonalización grave prolongada.

Eneatipo 9 en niveles malsanos: desidia, depresión...
Eneatipo 9 en niveles malsanos: insensibilidad, depresión…

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES PARA EL ENEATIPO 9

PERSONAJES FAMOSOS NUEVE

Empezamos enumerando algunos PERSONAJES FAMOSOS: Dalai Lama, Abraham Lincoln, Grace Kelly, George Lucas, Sofia Loren, Nelson Mandela, Morgan Freeman, Keanu Reeves, Andrés Iniesta, Mariano Rajoy, Felipe VI.

PERSONAJES DE FICCIÓN: Heidi, Marge Simpson, Ned Flanders, Bob Esponja, Frodo, Clark Kent, Harry Potter, Sancho Panza

PELÍCULAS POR ENEATIPO Y SUBTIPO

Sexual: Forrest Gump

Social: Bagdag Café

Conservación: Tomates verdes fritos.

Puedes ampliar esta información sobre personajes famosos y películas en la web de eneagramadelapersonalidad.com.

Si quieres saberlo todo sobre el eneatipo 9, te recomendamos el libro de Claudio Naranjo: Psicología de los Eneatipos. La pereza espiritual en PDF no está disponible, ni en formato digital, pero vale la pena hacerse con él en formato papel. El autor es el mayor referente en estos temas y no hay más que leer alguna de las opiniones, y buenas valoraciones de este libro para darse cuenta:

«Claro y profundo por la cantidad de experiencias terapéuticas que sirven de espejo«

«Muy completa la descripción del eneatipo«

«Me encanta el formato que ha elegido Claudio Naranjo y su equipo para explicar y profundizar las tres variantes del eneatipo 9«

Y para terminar, os animaos a leer también nuestra entrada sobre los libros recomendados para cada eneatipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.