Eneatipos en el amor: compatibilidades y características
Los eneatipos en el amor tienen creencias y comportamientos que revelan sus dos caras: la parte más sana y cariñosa, y la menos sana, y más conflictiva. Conocer cómo es nuestro eneatipo en el romance, la estabilidad y el erotismo puede ayudarnos a conocernos mejor y comprender nuestras fortalezas y debilidades, para poco a poco alcanzar nuestra mejor versión.
¿Cómo influye el eneagrama en el amor?
Conocer los eneatipos en el amor para buscar compatibilidades, es una forma infantil de comprender toda la sabiduría que revela el eneagrama, el cual jamás habla de eneatipos incompatibles.
Cada eneatipo tiene sus virtudes y sus miedos o heridas. De este modo comprende el mundo y se comporta. Un eneatipo sano podrá establecer un vínculo sano y duradero con cualquier otro eneatipo sano. Pero si los dos actúan habitualmente desde el egotipo, es decir, desde sus heridas, el amor y la relación serán muy frágiles.
Hay egotipos que son especialmente incompatibles entre sí, ya que ven el mundo desde posiciones radicalmente opuestas y percibirán siempre como negativos los intentos de acercamiento del otro. En cambio, los mismos eneatipos en su estado más sano podrán tener una relación madura y estable.
Eneatipo 1 en el amor
Dentro de los eneatipos en el amor, él es el perfeccionista y por eso busca una pareja que para sus cánones sea un ideal de hombre o mujer. Es exigente con su pareja pero también, este eneatipo sano, será igual de exigente consigo mismo y sabrá perdonar a su pareja después de valorar la situación. Un eneatipo 1 inmaduro será poco cálido y comprensivo con su pareja, además de exigente, y por contra, no aceptará reproches a su comportamiento. Esto es así porque necesita tener una imagen de sí mismo como perfecto, de lo contrario cree que no merece recibir amor.
Eneatipo 2 en el amor
Para el eneatipo 2 no hay nada más importante que sentirse amado. Un eneatipo 2 sano en el amor será servicial y generoso, protector y cariñoso. Pero un eneatipo 2 con heridas será manipulador, posesivo y podrá llegar a victimizarse para conseguir toda la atención de su pareja.
Eneatipo 3 en el amor
El eneatipo 3 está siempre interesado en su éxito personal y en la imagen que proyecta sobre los demás. Por eso un eneatipo 3 sano dejará a su pareja el espacio suficiente para desarrollarse y a la vez encontrará momentos para compartir y mantener la relación. Pero un eneatipo 3 más inmaduro podrá desentenderse por completo de su relación y dejar toda la carga emocional a su pareja. Muchos de ellos no tienen relaciones estables ni las buscan
Eneatipo 4 en el amor
El Eneatipo 4 busca salir de lo ordinario, por eso busca una relación de pareja emocionante y llena de aventuras. Para él o ella lo más importante es evitar la rutina. En su mejor versión serán románticos, detallistas y le dedicarán mucho tiempo a crear una relación sincera y estable, siempre y cuando hayan encontrado a una pareja que consideren “diferente”. Pero un eneatipo 4 con heridas, puede ser demasiado intenso y crear problemas de estabilidad en una relación. También puede acabar huyendo si esta no es todo lo dinámica que esperaba.
Eneatipo 5 en el amor
El Eneatipo 5 en el amor es práctico, por eso busca una relación estable y duradera. a menudo buscan personas semejantes a sí mismos. No les gusta hablar de la relación ni pensar demasiado en las emociones, huyen de la intensidad. A cambio, son fieles y leales. Además, un eneatipo 5 sano sabrá mantener un equilibrio entre su independencia y privacidad y la unión con su pareja. Un eneatipo 5 inmaduro podrá resultar demasiado frío.
Eneatipo 6 en el amor
El eneatipo 6 es miedoso, y esto también atraviesa la esfera del amor. Por ello, es probable que no demuestre sus emociones hasta que no esté completamente seguro de las emociones de la otra persona. En su estado más sano, cuando han conseguido esta estabilidad emocional son muy generosos, leales y románticos. En su estado menos sano, pueden no llegar a confiar nunca al completo y permanecer distantes.
Eneatipo 7 en el amor
El eneatipo 7 busca un amor idealizado y romántico. Su pareja debe cumplir con la imagen que busca y su relación debe ser apasionada y llena de placeres. Por otro lado, buscan siempre un espacio propio. En su estado más sano son apasionados, románticos y mantienen un buen equilibrio entre su individualidad y la relación. En su estado menos sano pueden ser muy exigentes y poco prácticos, por lo que las relaciones podrían no durar demasiado.
Eneatipo 8 en el amor
De entre los eneatipos en el amor, es el más celoso. El eneatipo 8 es posesivo y su pareja ha sido su conquista, así que tratará de mantenerla. En su estado más sano son fieles, leales, protectores y será el mejor amigo y confidente de su pareja. En su estado más inmaduro, los eneatipos 8 pueden ser muy manipuladores, dominantes y excesivamente paternalistas, pudiendo llegar a alejar a su pareja del exterior.
Eneatipo 9 en el amor
El eneatipo 9 es flexible y se adapta a las circunstancias. Es optimista y buscará la forma de resolver los problemas. La mejor versión del eneatipo 9 le ayuda a mantener relaciones estables y sanas. En cambio, un eneatipo 9 inmaduro podría desaparecer al menor conflicto negarse a dialogar. Buscan parejas tranquilas, cariñosas y parecidas a ellos.
Eneatipos en el amor: compatibilidad
Para el eneagrama no hay eneatipos en el amor incompatibles. De hecho, todos en su estado más sano y en su mejor versión, pueden ser compatibles con el resto de eneatipos. No obstante, si aún no se ha desarrollado una gran conciencia o conocimiento sobre uno mismo, pueden existir problemas con algunos eneatipos.
A continuación, los eneatipos más compatibles, aquellos que incluso en su estado menos sano no tendrán demasiados problemas en hacer funcionar la relación.
- El eneatipo 1 es muy compatible con: el 3 y el 9.
- El eneatipo 2 es muy compatible con: el 8.
- El eneatipo 3 es muy compatible con: el 1, el 5 y el 7.
- El eneatipo 4 es muy compatible con: el 7.
- El eneatipo 5 es muy compatible con: el 3.
- El eneatipo 6 es muy compatible con: el 8.
- El eneatipo 7 es muy compatible con: el 3, el 4 y el 9.
- El eneatipo 8 es muy compatible con: el 2 y el 6.
- El eneatipo 9 es muy compatible con: el 1 y el 7.