Eneatipo 2 el ayudador del eneagrama

Eneatipo 2. El ayudador/ la ayudadora

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE ENEATIPO

El eneatipo 2 pertenece a la tríada del corazón, junto con el 3 y el 4. Buscan encontrar su autoestima, darse valor a sí mismos adaptando su imagen a los deseos y necesidades de los demás.

Las personas de este eneatipo son afectuosas, amigables (son muy sociables, les gusta estar y hablar con los demás, se preocupan por el otro), efusivas, generosas (dedican su tiempo y recursos), complacientes y posesivas.

Puede que con estas palabras ya te vayas viendo como un tipo 2, pero para poder acabar de ubicarte, te dejamos con unas frases que puedes usar a modo de test para tener más claro si realmente perteneces a los ayudadores y las ayudadoras del eneagrama.

  • Al anteponer las necesidades e intereses de los demás a los míos puedo poner en riesgo mi salud o economía.
  • Tengo un interés auténtico en los demás, por lo que me involucro profundamente con ellos, con sus deseos, sueños y necesidades.
  • Me desvivo porque las personas se sientan acogidas y apreciadas.
  • Me resulta natural ser amistoso y no me cuesta mucho entablar conversaciones.
  • Me alegra tener invitados, atender a amigos y familiares
  • A veces no soy consciente de todo lo que hago por la gente, y me molesta mucho que parezca que no se den cuenta de ello o que les de igual.
  • Si presto atención y doy aliento a otras personas, estas reaccionan con simpatía.
  • Si veo algún animal extraviado por la calle siento el impulso de ayudarlo y/o llevarlo a casa.
  • Me considero un/una sanador/a de corazones rotos.
  • Me siento bien por ser una persona considerada y generosa.
  • Soy consciente que hago más por los demás de lo que debería, muchas veces sin pensar en mí mismo/a.
  • Me sorprendo muchas veces intentando conquistar a otras personas, especialmente si muestran indiferencia.
  • Sé ser amable y sustentador, pero hay en mí más dureza de la que se podría suponer.
  • Expreso mis sentimientos con franqueza.
  • Me esfuerzo mucho por saber qué les pasa a las personas que quiero.

Si necesitas más información para determinar tu eneatipo, puedes consultar nuestra entrada sobre test y descripción básica de cada uno de ellos.

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

A continuación vamos a mostrar la esencia del 2, teniendo en cuanta algunas claves de este tipo de personalidad. Cuándo tienes dudas sobre si eres o no de un eneatipo, aquí será en dónde tendrás que centrar la atención, ya que cada uno de ellos tiene un «fondo» particular en forma de miedos, deseos, motivaciones…

MIEDO BÁSICO: que las personas no le quieran, no ser amado ni deseado, «no sé si me quieren por lo que hago o por lo que soy» (crean personas dependientes de ellas y luego dudan de si el amor generado es porque le quieren o porque le necesitan)

DESEO BÁSICO: que le quieran cómo ellos quieren a los demás, sentirse amados.

MOTIVACIÓN CLAVE: necesitan conectar y sentirse apoyados. Les cuesta mostrar el afecto si no son correspondidos.

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos/as»

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 2: el orgullo

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 2?

En la infancia, el 2 aprendió tres cosas que son claves en su forma de ver y estar en el mundo:

  • Anteponer las necesidades de los demás a las suyas.
  • Para poder recibir, antes tenían que dar
  • El afecto hay que ganárselo.

Si además se movían en un ambiente conflictivo, llegaron a minimizar al mínimo sus necesidades, al considerarlas como una forma de egoísmo.

De esta forma aprendieron a relacionarse desde un rol de ayudador/a, amigo complaciente, atendiendo y cuidando de los demás (hermanos, hacer las tareas de la casa o incluso atendiendo a sus padres). Creen que necesitan sacrificarse por los demás para recibir como recompensa el amor del otro.

Ese sacrificio llega a tal punto que deben reprimir sus necesidades, sufrimientos e inseguridades, para poder estar siempre al servicio de los demás. Buscan solucionar los problemas de los demás, porque en el fondo no se atreven a reconocer y enfrentarse a los suyos.

LAS ALAS Y FLECHAS DEL ENEATIPO

Las alas hacen referencia a los vecinos, aquellos números que están al lado y que van a ejercer algún tipo de influencia en diferentes momentos de la vida.

DOS CON ALA UNO: EL SERVIDOR

NIVEL SANO: se combina la moralidad del 1 con la empatía del dos, dando lugar a un fuerte deseo por aliviar el sufrimiento de la humanidad. En general son más serias, muy centradas en los cuidados y suelen ocupar puestos de trabajo relacionados con la educación, sanidad, trabajo con colectivos desfavorecidos…

NIVEL MEDIO: a veces esa responsabilidad autoimpuesta sobre el bienestar de los demás, les lleva a pelearse con sus actitudes egoístas, siendo muy críticas, llegando al extremo de descuidarse tanto a nivel físico como psicológico.

DOS CON ALA TRES: EL ANFITRIÓN

NIVEL SANO: son más extrovertidas que las anteriores. Les gusta el papel de «anfitrión»: atendiendo a otras personas, haciendo que se sientan bien y buscando crear relaciones satisfactorias.

NIVEL MEDIO: se vuelven más ambiciosas, llegando a comportamientos exagerados, respuestas teatralizadas. Pueden llegar a ser arrogantes, ya que no son tan autocríticas como las personas con ala uno.

FLECHA AL 8

Cuando se ven superados por el estrés, pueden ir al ocho, volviéndose más francos y enérgicos, contactando así con sus sentimientos de ira. Empiezan a echar en cara que no se han sentido queridos o valorados, pudiendo llegar a ser agresivos, o a meterse en discusiones.

Cuando el nivel de estrés es grave pueden ser muy dominantes y controladores, haciendo ver a los demás que son imprescindibles en sus vidas, llegando a minar la confianza que otros tenían en ellos.

FLECHA AL 4

Cuando se van al cuatro, empiezan a aceptar sus sentimientos y a tomar más contacto con ellos. Porque tienen tendencia a tragarse muchas emociones (para seguir en su papel «bondadoso») llegando a somatizar.

Aquí empiezan a ser más conscientes de sí mismos y a diferenciarse de la/s otra/s persona/s, tomando contacto con sus necesidades y haciéndose responsables de ellas.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

Como en el resto de los eneatipos nos encontramos con tres variantes instintivas:

INSTINTO CONSERVACIÓN (tengo derecho): se centran en atender las necesidades de los demás reprimiendo sus sentimientos e impulsos. Es la variante más propensa a sentirse mártir, puesto que piensan que al preocuparse mucho por el otro, este debe darle lo que necesita.

Se enorgullecen de los sacrificios que hacen por los demás, «exigiendo» tener algún tipo de recompensa o privilegio especial. Suelen negar los problemas y llegar a la manipulación para satisfacer sus necesidades. En los niveles más insanos es habitual tener obsesiones, trastornos somáticos relacionados con la represión de sus necesidades emocionales o sentimientos agresivos.

INSTINTO SOCIAL (el amigo de todos): necesitan caer bien y tener la aprobación de todo el mundo, quieren ser vistos/as y recordados, dedicando mucho tiempo a hacer actividades, reuniones… Se centran mucho en las personas populares, intentando hacerse indispensables para ellas y así impresionar a otros. También pueden buscar impresionar dando consejos de todo tipo.

Se centran menos en tener conexiones profundas, buscan contactar con personas que les ofrezcan atención y aprobación, sin prestarles verdadera atención.

Cuando están en niveles insanos son muy paternalistas, sacando a relucir sus favores («sin mi no tendrías nada»), llegando a encubrir a las personas que valoran para tenerlas de su parte.

INSTINTO SEXUAL (ansias de intimidad): son los más adictos a la intimidad del eneagrama y los más seductores. Se concentran en tener la atención de unas pocas personas, indagando en sus intereses, gustos, necesidades, para tener un contacto lo más profundo posible y poder dar a esa persona lo que quiere. Quieren tener a sus amigos para ellos solos, temen que encuentren a alguien más interesante.

A medida que bajan en los niveles va aumentando su temor a perder a la otra persona, hacen cada vez más esfuerzos para mantenerla y luego se van volviendo cada vez más exigentes, buscando muestras de amor en cada situación. Podríann llegar a obsesionarse con la otra persona volviéndose muy celosos y posesivos.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Las personas de este eneatipo suelen encontrarse con una serie de dificultades a lo largo de sus vidas. Será importante darnos cuentas de ellas y empezar a hacerles frente de una forma diferente:

  • Imperiosa necesidad de agradar al otro, tanto que a veces se hace de forma extrema, llegando a absorber a la otra persona, y/o a quedar atrapado en sus deseos y necesidades, olvidándose de sí mismo/a. Terminan dudando si los quieren tal y como son o solo por lo que se esfuerzan en agradar.
  • Quieren ser el/la «mejor amigo/a», tener un lugar especial en la vida de las personas que consideran importantes, les gusta estar informados de todo lo que les pasa. Buscan tener algún conocimiento especial que pueda ser útil para esos amigos (crianza, masaje, nutrición…), y así tener más valor.
  • El orgullo, la soberbia, les lleva a elogiar a los demás, esperando recibir lo mismo que están dando. La soberbia no les permite mostrar la fragilidad y vulnerabilidad, algo que intentan compensar, buscando sanar las heridas de los demás.
  • Para sentirse amados necesitan ciertas expresiones de cariño muy concretas, si no reciben lo que esperan no lo consideran verdadero amor (pudiendo llegar a ser muy exigentes en este sentido). Hacen ver a la otra persona lo que quieren dándole eso mismo (preparándole una dedicatoria especial, regalándole una caja de bombones), siguiendo el juego de «dar para recibir».
  • Si desea establecer una relación, puede hacer más de lo necesario. Si la otra persona lo rechaza, le cuesta aceptarlo, insistiendo incluso más, para hacerle ver que en el fondo necesita su ayuda. Esta intromisión puede alejar/asustar a las personas.
  • Expresan sus deseos y necesidades de forma indirecta, esperando que el otro se dé cuenta, les cuesta mucho decir que no o pedir un favor, y temen mucho la respuesta porque piensan que di se muestran débiles o con problemas serán rechazados.
  • Ese dar más de lo que la otra persona necesita, acaba siendo negativo para ambas partes: al final una se cansa de dar y la otra o bien se hace dependiente o bien se acaba cansando al sentirse anulada.
  • Se centra en las personas más necesitadas, creando relaciones donde son habituales las desigualdades, personas que no pueden darles nada a cambio. Al principio esto les sirve para preservar su autoestima, pero finalmente se acabarán cansando y aparecerán rencores.
  • Cuando invierten mucho tiempo y recursos en una persona pueden terminar mostrándose posesivos, controladores o incluso excesivamente permisivos para no perder esa relación, principalmente si creen que esa persona se está alejando. Suelen adoptar una actitud de superioridad y condescendencia para sobrellevar esta situación.
  • Este esfuerzo excesivo por los demás acaba pasando factura, agotando física, emocional e incluso económicamente a la persona. Pueden somatizar, hablar de enfermedades… que demuestran que se han agotado por los demás, al tiempo que les permiten «descansar de su autoexigencia»

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 2

¿Cómo se puede detectar que una persona del eneatipo 2 tiene problemas?

A estas personas les cuesta mostrar sus problemas y debilidades, por lo que es importante estar pendiente de una serie de señales:
* Tendencia extrema al autoengaño
* Se refuerza en la idea de «tener derecho», con una perspectiva errónea de la realidad.
* Manipula y/o coacciona a otras personas
* Muestra un amor obsesivo o desproporcionado
* Da muestras de agresividad reprimida
* Somatizaciones (enfermedades de origen psicológico

¿Qué trastorno/s psicológicos podría mostrar una persona del eneatipo 2?

Las personas del eneatipo dos son más propensas a estas patologías: trastorno de personalidad histriónica, hipocondría, somatización, trastornos alimentarios, comportamiento sexual coactivo, acoso.

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 2

Hasta ahora hemos hablado de las debilidades y de la parte más negativa del dos, pero también tiene muchos puntos fuertes que, con el trabajo interior necesario, pueden ayudar a llegar a los niveles más sanos y satisfactorios. Enumeramos aquí algunos de ellos:

  • Siempre se entregan en cuerpo y alma para dar respuesta a las necesidades de los demás.
  • Suelen saber qué es lo que la otra persona necesita, puesto que perciben detalles, gestos y captan los estados de ánimo de las otras personas.
  • Son espontáneos, entusiastas, alegres, y disfrutan de la vida con las personas que quieren.
  • Cuando están en los niveles sanos saben distinguir entres sus necesidades y las demás, marcan límites y tienen claras sus verdaderas motivaciones.
  • Si están en niveles sanos no se obsesionan con la vida de los demás porque tienen vida propia y ayudan sin entrometerse ni olvidarse de sí mismos.
  • No pierde el equilibrio ante reacciones negativas, no se lo toman todo tan a pecho, porque tienen una buen autoestima y no se toman lo que los demás como medida de su valía.
  • Fomentan la independencia de los demás, enseñándoles habilidades para que se desarrollen por sí mismos. Quieren que los demás prosperen y los alientan haciendo referencia a talentos y fuerzas de los que a veces los otros no son conscientes.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL 2

Después de ver puntos fuertes y débiles, pasaremos a cambios que el dos tendría que poner en marcha para desarrollar todo su potencial y no caer en lo insano:

  • No te preocupes tanto por agradar a los demás, es imposible caer bien a todo el mundo ni que todos se lleven bien contigo. Céntrate en tus deseos y en las personas importantes para ti, si no derrocharás energía sin motivo.
  • Reconoce las muestras de amor y afecto en los demás, aunque no sean exactamente como tu esperas.
  • Es muy importantes que aprendas a marcar límites, cuando ayudes a otros, permanece siempre conectado contigo mismo (no olvides tus intereses, estado de ánimo, cansancio…). Respetar tus límites también te ayudará a entender los límites del otro, no siendo invasivo/a.
  • Aprende a ser más consciente de cuándo estás halagando demasiado para ganarte a la otra persona, piensa que esto puede estar reñido con la falsedad y puede acabar trayendo problemas.
  • Trabaja tu soberbia, en el fondo hay un temor a no valer, un sentimiento de que nadie te quiere, que es lo que realmente necesita tu atención. La falsa humildad también puede ser una forma de soberbia.
  • Cuando necesites dar, ayudar,sincero contigo mismo sobre las razones que tienes de fondo para hacerlo (que te valoren, te quieran, te den lo mismo…) y actúa teniendo en cuesta la intención y necesidad que hay más allá de ese deseo.

ACTIVIDADES, ACCIONES CONCRETAS

A continuación te proponemos algunas actividades concretas para trabajar en tus puntos débiles:

  • Reflexiona por escrito, respondiendo a estas preguntas: ¿Suelo halagar a la gente para caerles bien? ¿Soy consciente de ello o lo niego? ¿Hago favores especiales? ¿Cómo atraigo la atención de los demás? ¿Cómo me siento cuando otros hacen esto conmigo? ¿Cómo me siento al escribir sobre esto?
  • Reflexiona: ¿te esfuerzas mucho en mantener tus relaciones? ¿Necesitas sentir que los demás te aprecian? Cuándo te veas en esta situación, párate y date cuenta de ello.
  • Es importante aprender a reconocer el amor, para ello responde a estas preguntas (mejor si lo haces por escrito): ¿Cómo sé que me aman? ¿qué amor busco? ¿en qué actos o acciones concretas puedes saber que esta persona te ama?
  • Siempre antes de dar, pregunta. Puede que pienses que el otro necesita algo que no necesita o que puede hacer por sí mismo (será mucho más enriquecedor). Ponte en primer lugar y cubre tus necesidades antes que las de los demás (tener una lista diaria puede ayudarte a no saltarte esta «norma»)
  • Cuando sientas la necesidad de hacer algo por la otra persona, párate a pensar qué es lo que ese deseo dice de lo que tú necesitas. ¿Por qué quiero que mi amigo/a deje de dejarse llevar por esa persona que le hace daño?
  • Si vas a ayudar a alguien pregúntate ¿por qué lo hago? ¿espero algo a cambio? Sé consciente de que puede que esa ayuda nunca sea agradecida o devuelta.
  • Reflexiona por escrito: ¿te has descubierto en alguna ocasión siendo posesivo/a? ¿en qué te costaba dejar libre a la otra persona? ¿cómo intentabas retenerla? ¿Qué sientes si alguien toma ese papel contigo? ¿Recuerdas alguna experiencia similar en tu infancia?
  • Cuida de ti mismo/a. Escucha a tu cuerpo y dale un descanso cuando lo necesite. No te sientas culpable por ello, ya que será bueno tanto para ti como para los demás.

Te animamos también a leer nuestra entrada sobre libros para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos, porque tanto el del 2 como los de los otros pueden ayudarte a hacer los cambios que necesitas en tu vida.

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES PARA EL ENEATIPO 2

PERSONAJES FAMOSOS

Para terminar, os dejamos con algunos famosos del eneatipo 2: Felipe González, Raphael, Rocío Durcal, Antonio Banderas, Paloma S. Basilio, Madre Teresa de Calcula, Luciano Pavarotti.

Personajes de ficción del eneatipo 2: Wendy (Peter Pan), Anakin (Star Wars), Rachel (Friends), Smeagol (Señor de los Anillos)

PELÍCULAS POR ENEATIPO Y SUBTIPO

CONSERVACIÓN: Kramer contra Kramer

SOCIAL: La misión

SEXUAL: Telma y Louise

FRASES PARA REFLEXIONAR Y RECURSO PRÁCTICO

Quien se acostumbra a recibir piensa que lo merece, llegando a exigir, algo que llega a ser doloroso, porque al darlo por hecho, dejan de apreciarlo.

La mayoría de parejas están compuestas por dos niños asustados y traumatizados que esperan mutuamente que el otro le sane sus heridas

Krishananda

Hasta que no sanes tu relación con la persona más importante en tu vida (tú mismo/a) no sanarás tu relación con los/as demás

Para terminar, os queremos dejar un recurso muy útil si os encontráis atrapados/as en relaciones de codependencia emocional, la Asociación MAQAD (mujeres anónimas que aman demasiado). En el libro puedes encontrar un breve test, para comprobar si realmente eres una persona que ama o ha amado demasiado. También tienen grupos de apoyo en distintos países, y un grupo virtual si prefieres seguirlo desde tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.