Eneatipo 8 el desafiador del eneagrama

Eneatipo 8: el desafiador

El eneatipo 8 pertenece a la triada instintiva, junto con el 1 y el 9. Todos ellos están orientados a la acción y la búsqueda de la supervivencia. En la base de sus comportamientos hay una gran ira.

Las personas de este eneatipo son poderosas, dominantes, seguras de sí mismas, decididas, voluntariosas y retadoras.

Puede que con estas palabras ya te vayas viendo como un tipo 8, pero para poder acabar de ubicarte, te dejamos con unas frases que puedes usar a modo de test para tener más claro si realmente perteneces a los “desafiadores” del eneagrama.

  • No renuncio ni me echo atrás fácilmente.
  • No me gusta depender de nadie para lo que necesito.
  • Me gusta ver actuar por su cuenta a alguien que he tomado bajo mi protección.
  • Siento la necesidad de cuidar a las personas a las que quiero. Las considero “mi gente”
  • Tengo un lado tierno, incluso sentimental, que muy pocas personas conocen.
  • Las personas que me conocen agradecen mi franqueza y que les diga exactamente lo que pienso.
  • Sé cómo recompensar y apremiar a las personas para obtener los resultados que deseo.
  • Creo que las dificultades son buenas para endurecerte y tener claro lo que deseas. He tenido que trabajar mucho para estar donde estoy.
  • No siento compasión por los débiles e indecisos. La debilidad solo trae problemas.
  • Me gusta sacar a las personas de su zona de confort para que hagan todo lo que son capaces de hacer. Soy un desafiador.
  • Mi sentido del humor es grosero a veces, aunque creo que la mayoría de las personas son demasiado remilgadas y sensibles.
  • Puedo tener estallidos de cólera violentos.
  • Me gusta arriesgarme y comprobar si puedo hacer posible lo que los demás ven como imposible.
  • No quiero que la situación desventajosa me toque a mi.

Si necesitas más información para determinar tu eneatipo, puedes consultar nuestra entrada sobre test y descripción básica de cada uno de ellos.

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

A continuación vamos a mostrar la esencia del 8, teniendo en cuenta algunas claves de este tipo de personalidad. Cuándo tienes dudas sobre si eres o no de un eneatipo, aquí será en dónde tendrás que centrar la atención, ya que cada uno de ellos tiene un «fondo» particular en forma de miedos, deseos, motivaciones…

Eneatipo eneagrama 8

MIEDO BÁSICO: ser herido o dominado por otros; a la violación

DESEO BÁSICO: protegerse, decidir su camino en la vida

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación»

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 8: la lujuria

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 8?

Los niños 8 tuvieron que hacerse adultos y madurar muy pronto, siendo la supervivencia una cuestión esencial para ellos. Es posible que se hayan criado en un ambiente peligroso o que en casa hubiera algún adulto caprichoso o violento. Algunos se han criado en ambientes normales, pero sintieron la necesidad de proteger sus sentimientos por algún motivo. 

Se han sentido rechazados o traicionados y se defienden con la actitud “no lo necesito”, “no me importa”, no se permiten bajar la guardia nunca. Para ellos la traición fue un punto decisivo en sus vidas, que marcó la muerte de su inocencia y bondad. Cuando se sienten de nuevo así, deciden no permitirse ser vulnerables o inocentes.

Infancia eneatipo 8

LAS ALAS Y FLECHAS DEL ENEATIPO

Las alas hacen referencia a los vecinos, aquellos números que están al lado y que van a ejercer algún tipo de influencia en diferentes momentos de la vida.

OCHO CON ALA SIETE: EL INDEPENDIENTE

NIVEL SANO: suelen ser personas carismáticas y capaces de ganarse seguidores que apoyan su visión. Se orientan a la acción y desean influir en su mundo, así como desafiar a otros para que estos amplíen sus habilidades y mejoren sus vidas de forma práctica. Es el subtipo más independiente y emprendedor.

NIVEL MEDIO: son osadas y arriesgadas, tienden a hacer grandes promesas y exagerar las posibilidades de sus empresas para ganar colaboradores. Son pragmáticos, competitivos, conversadores, extrovertidos y seguros de sí mismos. Pueden mostrarse impacientes e impulsivos, más abiertamente agresivos y menos dispuestos a echarse atrás en una pelea que el otro subtipo.

OCHO CON ALA NUEVE: EL OSO

NIVEL SANO: combinan la fuerza y autoconfianza con un sereno realismo y cierta ecuanimidad. Son más constantes en la consecución de sus objetivos y no tan abiertamente agresivas como las del otro subtipo. Son acogedores y más orientadas a la familia, afirmando su poder mediante la protección. Sus dotes de liderazgo se ven reforzadas con su capacidad para tranquilizar y serenar a los demás.

NIVEL MEDIO: parecen tener una doble naturaleza, mostrándose de formas diferentes en distintos aspectos de su vida. Son más discretos y callados que los del otro subtipo. Pueden ser tercos, impasibles y calladamente amenazadores. Cuando se enfadan estallan de forma repentina y violenta.

FLECHA AL 5

Cuando el eneatipo 8 llega a un punto de estrés en el que se siente superado por las circunstancia se retira para ganar tiempo y reunir fuerzas, buscando nuevas estrategias.

En estas situaciones, se parecen al cinco, se vuelven solitarios y pasan mucho tiempo pensando y reuniendo información para entenderlo mejor y luego volver a la acción. Llegan a obsesionarse con sus planes y proyectos, evitan a los otros y se vuelven reservados, algo que puede sorprender a quienes están acostumbrados a la seguridad y pasión que suelen mostrar.

Pueden llegar a descuidarse, comiendo mal y sufriendo insomnio. El deterioro podría llevarlos a perder la esperanza de encontrar algo positivo en sí mismos y en el mundo.

FLECHA AL 2

Para sacar lo mejor de sí, el eneatipo 8 tiene que abrir su corazón a los demás, tal y como hacen los 2 sanos. Esto suele resultarles más fácil con los niños y los animales, ya que ante ellos sienten que pueden bajar la guardia. 

Para abrirse tiene que dejar de confiar en su ingenio y poder, dejando caer muchas de sus defensas fundamentales. Para ello deben perder el miedo a contactar con su vulnerabilidad.

Los ocho integrados pueden ser grandes líderes, respetando y valorando profundamente otros seres humanos. También son eficaces al poner límites y saber cuando es el momento de descansar y recuperar fuerzas.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

Como en el resto de los eneatipos nos encontramos con tres variantes instintivas:

INSTINTO CONSERVACIÓN (superviviente): son los más hogareños y materialistas de los tres subtipos, se centran en atender los asuntos prácticos: tener dinero y poder suficientes para asegurar su bienestar y el de sus seres queridos. 

Se preocupan mucho por proteger sus posesiones, siendo muy territoriales. Pueden llegar a justificar actitudes egoístas con la idea de que el mundo es un lugar violento en el que hay que luchar para sobrevivir. No vacilan a la hora de atacar a otros para proteger sus intereses y que nadie amenace su seguridad material.

INSTINTO SOCIAL (entusiasmo y camaradería): crean fuertes lazos con los demás, siendo para ellos muy importante el honor y la confianza, mostrándose dispuestos a hacer cualquier cosa por las personas a las que quieren.

Por otra parte, se sienten traicionados con facilidad y guardan rencor por mucho tiempo. También podrían convertirse en pícaros encantadores y estafadores, con muchas promesas, pero poco apoyo real hacia los demás.

En su peor momento pueden volverse solitarios y antisociales, llegando a mostrarse temerarios y auto-destructivos, no siendo conscientes del daño que se hacen a sí mismos y a los demás.

Eneatipo 8 amistad

INSTINTO SEXUAL (al mando): son los más dinámicos y carismáticos, le gusta influir en la vida de las personas que son importantes para ellos. Pueden ser muy entregados, pero la intimidad también es una forma de luchar por el dominio y una oportunidad para fortalecer su autoestima. Si ganan con facilidad pierden el interés.

Exigen lealtad, constancia y atención. Se sienten muy bien en el papel de mentores, buscando remodelar a las personas para que encajen mejor en sus necesidades o planes. Les cuesta mantener relaciones de igualdad.

En la franja insana son muy celosos y posesivos, pudiendo llegar a los malos tratos y actos impulsivos de venganza o crímenes pasionales.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Las personas del eneatipo ocho suelen encontrarse con una serie de dificultades a lo largo de sus vidas. Será importante darnos cuentas de ellas y empezar a hacerles frente de una forma diferente:

  • Creen que deben protegerse y están en una continua batalla por su independencia. Creen que pedir ayuda o buscar apoyo les llevará a perder su autonomía, y que podrán ser traicionados.
  • Se ven como rocas, como personas fuertes e inexpugnables, con el objetivo de poder defenderse y evitar ser heridos. Pero esta misma actitud los lleva a no sentir, perdiéndose también de muchas cosas buenas que llegan a su vida.
  • Su pasión, la lujuria, los lleva a sentirse vivos. Buscan la intensidad en todo lo que hacen, algo que acaba siendo agotador y la salud se acaba resintiendo. Esta misma actitud les lleva a perder el control, uno de sus mayores miedos.
  • La mayoría desean hacer realidad algún sueño relacionado con hacer dinero que les de la independencia, respeto y poder que desean. Ese deseo de poder les lleva a soportar una pesada carga, al intentar dirigirlo todo, con graves consecuencias para su salud.
  • Les gusta que los otros vean su importancia personal y grandeza. Buscan hacer favores para que los otros se sientan endeudados.
  • Descubren los límites del otro probando. Dada su franqueza y firmeza tiendan a intimidar a los otros. Cuánto más inseguros se sienten, más probabilidades habrá de que se hagan valer de modo agresivo: minando la confianza de los demás, dividir para vencer, insultos, gritos…
  • Su miedo a ser controlados o dominados se activa con gran facilidad. La tendencia a luchar por el control puede acabar en conflicto, y les cuesta parar, porque echarse atrás o suavizar lo ven como mostrarse débiles. 
  • Suelen mostrarse rebeldes y desafiantes. Pueden llegar a confrontar e intimidar a los demás para conseguir lo que quieren. Normalmente no quieren pelearse, pero están dispuestos a enfrentarse antes de dar su brazo a torcer.

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 8

¿Cómo se puede detectar que una persona del eneatipo 8 tiene problemas?

Cuando se dan cuenta de que sus reacciones de desafío y sus intentos de dominar a los demás les han creado problemas, puede surgir el miedo: miedo a que lo abandonen o se vuelvan en su contra. Esto puede llevarle a hacer cambios y avanzar positivamente en su vida o bien a actitudes cada vez más amenazantes y peligrosas:

  • Episodios de ira, violencia y capacidad destructiva
  • Sensación paranoide de ser traicionado/a por los suyos.
  • Episodios de violencia contra la sociedad (sociopatía)
  • Falta de conciencia y empatía, dureza e insensibilidad.
  • Planes de venganza y represalias contra supuestos enemigos.
  • Considerarse “proscrito”, participar en comportamientos delictivos.

¿Qué trastorno/s psicológicos podría mostrar una persona del eneatipo 9?

Las personas del eneatipo dos son más propensas a estas patologías: trastorno de personalidad antisocial, comportamiento sádico, violencia física, paranoia, aislamiento social.

Eneatipo 8

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 8

Hasta ahora hemos hablado de las debilidades y de la parte más negativa del ocho, pero también tiene muchos puntos fuertes que, con el trabajo interior necesario, pueden ayudar a llegar a los niveles más sanos y satisfactorios. Enumeramos aquí algunos de ellos:

  • Capacidad de liderazgo. Son capaces de construir desde la base: tanto personas como situaciones. Buscan capacitar a otras personas haciendo que estas crezcan por sí mismas. También pueden arrancar una gran empresa desde la nada.
  • El honor es importante para ellos, hablan con franqueza y sinceridad.
  • Igual que desean ser respetados, cuando están sanos, también respetan a los demás. Reaccionan visceralmente ante situaciones de injusticia, para proteger a los débiles y oprimidos. En su mejor estado, pueden influir mucho en el bien general.
  • Son conscientes de que la verdadera libertad e independencia no están reñidas con el control, sino con una relación más sencilla y relajada con el mundo.
  • Poseen un gran corazón, trascendiendo sus intereses personales. Toman la iniciativa y hacen lo necesario para proteger a las personas a su cargo.
Eneatipo 8 amigos

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL 8

Después de ver puntos fuertes y débiles, pasaremos a cambios que el ocho tendría que poner en marcha para desarrollar todo su potencial y no caer en lo insano:

  • No temas conectar con tus sentimientos ni mostrarte vulnerable, puesto que te ayudará a demostrar a los demás que te importan y que los quieres.  Negar lo que sientes o expresarlo con violencia no es la mejor opción.
  • Es importante que encuentres modos constructivos de sentir tus pérdidas y penas. Trabaja con la aflicción y empieza a descubrir por qué se formó ese duro caparazón.
  • Atrévete a abrirte a aquellas personas importantes en las que puedes confiar, no supongas que a los demás no le importan tus sentimientos ni tus problemas.
  • Dedica un tiempo a estar contigo mismo, en silencio, disfrutando de la naturaleza y de las cosas sencillas.. Esto te ayudará a reducir tu nivel de estrés.
  • Tiendes a trabajar y divertirte en exceso, con un poco de moderación vivirás más tiempo disfrutando de tu vida de modos más profundos y sutiles.
  • Analiza tu expectativa de rechazo. En la base de tu sensación de aislamiento está el creer que no vas a caer bien o que debes comportarte de cierta forma para no generar rechazo. El hecho de creer que te rechazan continuamente hace que surja el enfado, y que pongas una barrera que no permite que los buenos sentimientos de los demás lleguen a ti.

Te animamos también a leer nuestra entrada sobre libros para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos, porque tanto el del 8 como los de los otros pueden ayudarte a hacer los cambios que necesitas en tu vida.

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES PARA EL ENEATIPO 8

PELÍCULAS RELACIONADAS CON EL ENEATIPO 8

Eneatipo 8 subtipo conservación: La gata sobre el tejado de zinc

Eneatipo ocho subtipo social: Tomates verdes fritos

Eneatipo 8 subtipo sexual: Leyendas de pasión

PERSONAJES FAMOSOS

Para terminar, os dejamos con algunos famosos del eneatipo 8: Donald Trump, Leonidas, Diego A. Maradona, Indira Ghandi, Gurdjieff, Fritz Perls, Madonna, Frank de la Jungla, Sean Connery, Danny de Vito.

Personajes de ficción del eneatipo 8: Montgomery Burns (The Simpson), Stewie Griffin (Padre de Familia), Arya Stark (Juego de Tronos), Tywin Lannister (Juego de Tronos), Ana Lucía (Lost), Jerjes (300), Lex Luthor (Superman), Robin Hood, Riddick, Maléfica, Hulk, Hellboy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.