Eneatipo 7 el entusiasta del eneagrama

Eneatipo 7 – El entusiasta

El eneatipo 7 pertenece, junto con el 5 y el 6 a la triada mental. Son personas activas, les gusta pasarlo bien, son espontáneos, versátiles, codiciosos y dispersos. En una entrada anterior hemos hablado del libro más adecuado para cada eneatipo, puedes leerla aquí.

Interpretando el eneatipo 7

Las personas del eneatipo 7 son generalistas, multitarea, “niños prodigio”, diletantes, entendidos y estimuladores/as

Eneatatipo 7 - el entusiasta

Puede que con estas palabras ya te vayas viendo como un tipo 7, pero para poder acabar de ubicarte, te dejamos con unas frases que puedes usar a modo de test para tener más claro si eres uno de los “entusiastas” del eneagrama.

  • Si quiero algo, normalmente encuentro la forma de conseguirlo
  • Me gusta viajar y descubrir diferentes tipos de personas y experiencias
  • Aunque las cosas me abaten de vez en cuando, levanto cabeza muy pronto
  • Me gusta más tener ideas y planificar que poner esas ideas en práctica
  • Me gusta tener mi agenda siempre llena de actividades
  • Aunque aprovecho las comodidades si las encuentro, lo mío es la emoción y la variedad.
  • A veces estoy pensando en diez cosas al mismo tiempo, mi mente no para
  • No soporto aburrirme
  • Si estoy en una relación me comprometo bastante, pero en cuento termina, paso a otra cosa.
  • Me encanta estar con gente, siempre que quieran ir donde yo voy.
  • Soy curioso y arriesgado, soy el primero en probar cosas nuevas e interesantes.
  • Cuando ya no disfruto de una actividad, la dejo
  • También tengo mi lado serio, incluso oscuro, pero evito ir allí
  • Aunque las cosas me abaten de vez en cuando, levanto cabeza muy pronto
  • Me distraigo y disperso con facilidad, ese es uno de mis problemas principales
  • Tiendo a gastar más dinero del que debería

Si necesitas más información para determinar tu eneatipo, puedes consultar nuestra entrada sobre test y descripción básica de cada uno de ellos.

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

A continuación vamos a mostrar la esencia del eneatipo 7, teniendo en cuenta algunas claves de este tipo de personalidad. Cuándo tienes dudas sobre si eres o no de un eneatipo, aquí será en dónde tendrás que centrar la atención, ya que cada uno de ellos tiene un «fondo» particular en forma de miedos, deseos, motivaciones…

MIEDO BÁSICO: verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento

DESEO BÁSICO: estar feliz, contento, encontrar satisfacción

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas»

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 7: la gula

Eneatipo 7. DESEO BÁSICO: estar feliz

¿ENEATIPO 7 – CÓMO HA SIDO LA INFANCIA ?

Las relaciones y estructuras que se van creando en nuestra primera infancia influyen de forma importante en cómo nos relacionamos cómo somos adultos.

Con relación a lo anterior es importante mencionar que la personalidad está más o menos formada a los 7 años, pero que se puede confirmar o no en la adolescencia, ya que es una época de grandes cambios. Pasada esta fase la persona ya «se queda» con un eneatipo, que será con el que se mueva el resto de su vida. Habrá cambios, según estemos más o menos sanos o vayamos más hacia una u otra ala o flecha, pero este tema lo explicaremos de forma más amplia en otra entrada, ahora centrémonos en la infancia del «entusiasta».

Los Siete sienten una gran desconexión con la figura sustentadora (generalmente la madre), sienten que han sido privados del cuidado materno a una edad muy temprana. Los motivos de esa percepción pueden variar mucho: un hermano, enfermedad de la madre, del propio niño…. De forma reactiva e inconsciente «deciden» cuidar de sí mismos, atender ellos mismos sus necesidades.

Infancia en el eneatipo 7.

Influye mucho en ellos la «fase de separación», una forma de arreglárselas en este proceso es con los «objetos de transición» (juguetes, juegos, otras distracciones…). Parece que los eneatipo 7 siguen buscando objetos de transición, mientras los tengan se encuentran bien, pero cuando le faltan vienen los conflictos emocionales y la ansiedad.Cuando es encuentran mal buscan, lo más rápido posible, otra distracción.

Cuanto mayor haya sido la privación y frustración sufrida por el niño siete, más intensa será su necesidad de «ocupar su mente» con diversas distracciones siendo adulto

LAS ALAS DEL ENEATIPO 7

Empezaremos explicando, brevemente, las alas de este tipo en sus niveles sanos y medios. Las alas son los números que están situados a ambos lados del 7, por lo tanto el 6 y el 8, de las que puede coger características tal y como exponemos a continuación.

SIETE CON ALA SEIS: EL ANIMADOR

NIVEL SANO: son productivas y juguetonas, curiosas y creativas con un excelente sentido del humor y con una actitud más positiva que los del otro subtipo. Pueden realizar muchas cosas con poco esfuerzo aparente debido a su agilidad mental, espíritu de cooperación y capacidad de organización.

NIVEL MEDIO: tiene muchísima energía y por lo general son productivas, pero pueden dispersarse y ser menos perseverantes que los del otro subtipo. No les gusta estar solos, pero exigen mucho a sus íntimos. Al sentirse inseguros resultan acelerados, maníacos o nerviosos. Pueden abusar de sustancias nocivas debido a su ansiedad y un sentimiento oculto de inferioridad.

SIETE CON ALA OCHO: EL REALISTA

NIVEL SANO: combinan rapidez y ambición, por lo que pueden tener éxito y llegar a puestos de poder. Tienen una forma de pensar estratégica y con capaces de organizar rápidamente sus recursos para alcanzar aquello que desean. Son terrenales, prácticos y nada sentimentales.

NIVEL MEDIO: aplican su energía en muchas direcciones. Podrían ser agresivos y más adictos al trabajo que el otro subtipo, debido al intenso deseo de acumular posesiones y experiencias. No temen estar solas y tienen muy claras sus expectativas. Podrían hastiarse y volverse insensibles.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

Hay tres variantes instintivas: el instinto de conversación, el social y el sexual. Cada eneatipo mostrará variantes en función de ellas.

ENEATIPO 7 CONSERVACIÓN: «quiero lo mío». Sus actitudes e intereses están orientados a lo práctico y material, tienden a ser ambiciosos y trabajar arduamente para tener abiertas sus opciones. Son los clásicos consumidores (compras, viajes,… buscando información sobre posibles fuentes de placer: guías de viaje, catálogos, carteleras de cine…). Les gusta relacionarse, pero sin crear dependencias. Cuando se van a la franja menos sana pueden experimentar angustia por la pérdida de comodidad o seguridad material, volviéndose exigentes y maniáticos, esperando que los demás satisfagan sus necesidades al momento. Pueden llegar a ser imprudentes con sus recursos y con el dinero, incluso llegando a descuidar su salud (excesos en la comida, bebida…).

Eneatipo 7 conservacion

ENEATIPO 7 SOCIAL: «no perderse nada«. Suelen tener un grupo de amigos y «consejeros» que comparten su entusiasmo e intereses. Son idealistas, les entusiasma participar en actividades y causas sociales, pero cuando están comprometidos, se frustran con la lentitud de los otros. No les gusta la autoridad, la encuentran arbitraria e innecesaria. Si se muestran INSANOS pierden el tiempo en programar y planificar acciones que nunca llevan a cabo, son poco constantes. Se centran tanto en huir de la ansiedad, que se vuelven irresponsables.

ENEATIPO 7 SEXUAL: «el neófilo«. Buscan constantemente algo nuevo, intenso y extraordinario. Tienen una imaginación desbordada, idealizándose a sí mismos y a sus relaciones. Sus mentes son ágiles y se mueven rápido, lo que también puede causar inquietud y desasosiego en ellos o en sus relaciones. En los estados más INSANOS se convierten en buscadores de emociones, pueden meterse en proyectos locos o aventuras amorosas poco realistas, llegando incluso a excesos que puede dañarlos.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Las personas del eneatipo siete suelen encontrarse con una serie de dificultades a lo largo de sus vidas. Será importante darnos cuentas de ellas y empezar a hacerles frente de una forma diferente:

  • No quieren perderse nada. Se centran tanto en anticiparse que no dedican el tiempo suficiente para experimentar a fondo o experimentar a fondo.
  • Tienen mucha energía y se sienten cómodos inyectando energía y entusiasmo, pero una vez que se identifican con él, les resulta cada vez más difícil dejar de ocupar este rol. Esto puede llegar a ser una pesada carga.
  • En lugar de experimentar el vacío y la necesidad, buscan huir de ella con estímulos mentales y otros placeres (comida, bebida…). Estos estímulos tienen que ser cada vez más fuertes. Finalmente cuanto más «se llenan», más vacíos e insatisfechos se sienten.
  • Odian el aburrimiento, aunque lo que ellos llaman aburrimiento es la ansiedad que sienten cuando no encuentran suficiente estímulo en el ambiente para evitar contactar con los sentimientos negativos. Quieren tener el mayor número de experiencias, quieren aprender todo por sí mismos.
  • Los siete bloquean su conciencia del dolor, la privación y la tristeza manteniendo siempre su mente ocupada con posibilidades interesantes. Les cuesta conectar con los sentimientos en profundidad.
  • Tienden a ser muy exigentes, cuanto mayor es su ansiedad, más impacientes se muestran, tanto con los otros, como consigo mismos. El siete es además de los más francos a la hora de expresar su desagrado, ya que al expresarse de forma exigente suelen conseguir lo que desean.
  • Por lo general, no desean herir a nadie, pero les cuesta reconocer el dolor que causan. En su peor aspecto podrían ser ofensivos, verbalmente exigentes, agresivos y bastante desagradables.
  • Tienen una actitud «escapista» hacia la vida, pueden ir ciegamente tras cualquier cosa que les produzca satisfacción inmediata, sin considerar el precio de sus impulsos. La búsqueda de la gratificación puede adquirir la característica de adicción: cada vez necesitan dosis mayores de aquello que les ha gustado para continuar en su estado de estimulación y euforia.

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 7

¿Cómo se puede detectar que una persona del eneatipo 7 tiene problemas?

Podrían volverse más inquietos y dispersos, o más controlados y rígidos, su vivacidad daría paso a una seriedad implacable. Podrían mostrarse fríos y muy impacientes con la incompetencia de otros o con la suya propia. En los estados más críticos podrían volverse cada vez más impulsivos y maniáticos, lanzándose a actividades temerarias para evitar el sufrimiento a toda costa.

Las señales de alarma que tendrían que llevar a un eneatipo 7 o a su entorno a buscar ayuda, son las siguientes:

  • Disipación extrema e intentos de escapar de la ansiedad.
  • Adicciones de larga duración, graves y debilitadoras.
  • Impulsividad, susceptibilidad y reacciones infantiles.
  • Actividades compulsivas y estados muy eufóricos.
  • Periodos de descontrol
  • Manía, depresión y bruscos cambios de humor
  • Periodos de pánico y terror paralizante

¿Qué trastorno/s psicológicos podría mostrar una persona de este eneatipo.

Las personas del eneatipo dos son más propensas a estas patologías: trastorno maniaco-depresivo, elementos del trastorno de personalidad histriónica, trastornos obsesivo compulsivo, abuso de sustancias nocivas.

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 7

Hasta ahora hemos hablado de las debilidades y de la parte más negativa del siete, pero también tiene muchos puntos fuertes que, con el trabajo interior necesario, pueden ayudar a llegar a los niveles más sanos y satisfactorios. Enumeramos aquí algunos de ellos:

  • Son muy creativos, y cuando están más equilibrados son brillantes, pueden sintetizar y combinar diversos campos. Al poseer variadas capacidades e intereses, alegría en el trabajo y motivación pueden tener éxito fácilmente.
  • Tienen los pies en el suelo. Son realistas, productivos y trabajadores para tener los medios económicos que les permitan alcanzar sus sueños.
  • Encuentran mucha satisfacción en hacer cosas diferentes y analizar como se relacionan entre sí, cuando están centrados y organizados esto les lleva a hacer un buen trabajo.
  • Tienen visión global, les gusta emprender y aportar nuevas soluciones a los problemas.
  • Cuando están sanos tienen la disciplina necesaria para desarrollar sus ideas y hacerlas realidad.
  • Su mayor don es la capacidad de mantener una actitud positiva en situaciones difíciles, contagiando a otros.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL 7

Después de ver puntos fuertes y débiles, pasaremos a cambios que el siete tendría que poner en marcha para desarrollar todo su potencial y no caer en lo insano:

  • Si sientes la mente acelerada o en peligro de aburrirte, párate a averiguar qué tratas de evitar.
  • Es importante dejarse conmover por los acontecimientos, incluso los dolorosos, ya que estos nos permitirán enriquecer nuestras experiencias y harán más real y significativa nuestra alegría.
  • Tómate tiempo para aprender y profundizar en las cosas, hazte consciente de tu impaciencia y su origen.
  • No te centres en buscar cosas extraordinarias o en buscar la intensidad en las coas, descubre la dicha de lo normal.
  • La meditación puede serte de gran utilidad para acallar y calmar tu mente. Es crucial al terminar mantener esa quietud un tiempo, no lanzarse ya al ritmo acelerado de siempre.
  • Tu alegría es auténtica, no depende de animar a los otros, y no disminuye si los demás no reaccionan a ella.

Te animamos también a leer nuestra entrada sobre libros para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos, porque tanto el del 7 como los de los otros pueden ayudarte a hacer los cambios que necesitas en tu vida.

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES PARA EL ENEATIPO 7

PERSONAJES FAMOSOS SIETE

Empezamos enumerando algunos PERSONAJES FAMOSOS: Julio Verne, Mozart, Walt Disney, Leonardo Da Vinci, Julio Verne, Bob Marley, Steven Spielberg, Groucho Marx, Mario Moreno «Cantinflas»

PERSONAJES DE FICCIÓN: Homer y Bart Simpson, Peter Pan, Pinocho, Obelix, Gandalf, Tony Stark, Indiana Jones

PELÍCULAS POR ENEATIPO Y SUBTIPO

Eneatipo 7 sexual: La vida es vella

Eneatipo 7 social: Los santos inocentes

Eneatipo 7 conservación: La lista de Schindler

Si quieres saberlo todo sobre el eneatipo 7, te recomendamos el libro de Claudio Naranjo: Psicología de los Eneatipos. Golosos, tramposos, soñadores y charlatanes.

Y para terminar, os animamos a leer también nuestra entrada sobre los libros recomendados para cada eneatipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.