Eneatipo 3 el triunfador del eneagrama

Eneatipo 3. El triunfador/a

El eneatipo 3 pertenece a la tríada del corazón, junto con el 2 y el 4. Para sentirse valiosos adaptan su imagen a los deseos y necesidades de los demás.

Las personas de este eneatipo son pragmáticas, orientadas al éxito, adaptables, sobresalientes, ambiciosas y conscientes de su imagen.

Eneagrama eneatipo 3

Puede que con estas palabras ya te vayas viendo como un tipo 3, pero para poder acabar de ubicarte, te dejamos con unas frases que puedes usar a modo de test para tener más claro si realmente perteneces a los “triunfadores” del eneagrama.

  • Creo que soy una persona competente, de hecho me molesta no ser eficaz y eficiente.
  • Cuando me va bien siento una gran alegría interior por ser quien soy y tener la vida que tengo.
  • Intento mostrarme ante los demás del mejor modo posible.
  • No conecto con mis sentimientos, puedo sentir con mucha intensidad, pero luego sigo con lo mío.
  • Para mí es importante sentir que tengo éxito.
  • Soy bueno/a escondiendo mis miedos e inseguridades. Nadie adivina lo que siento realmente.
  • Quiero causar buena impresión, para ello me muestro cortés, educado y amigable.
  • Tiendo a compararme con mis amigos y colegas.
  • Para mí es importante sobresalir, si no es así, no me molesto en intentarlo.
  • En ocasiones he tomado atajos para conseguir mis objetivos.
  • Puedo ser reservado/a y frío/a si me siento inseguro/a.
  • Me molesta que los otros no reconozcan la excelencia en lo que hago.
  • Soy muy adaptable, si las cosas no van bien, cambio mi comportamiento para conseguir lo que deseo.
  • Siempre tengo un objetivo en mente y sé como motivarme para llegar a él.
  • Si no estoy haciendo cosas me siento perdido. Soy adicto al trabajo.

Si necesitas más información para determinar tu eneatipo, puedes consultar nuestra entrada sobre test y descripción básica de cada uno de ellos.

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

A continuación vamos a mostrar la esencia del 3, teniendo en cuenta algunas claves de este tipo de personalidad. Cuándo tienes dudas sobre si eres o no de un eneatipo, aquí será en dónde tendrás que centrar la atención, ya que cada uno de ellos tiene un «fondo» particular en forma de miedos, deseos, motivaciones…

Triunfador eneatipo 3

MIEDO BÁSICO: no valer, no tener ningún valor aparte de sus logros

DESEO BÁSICO: sentirse valioso, aceptado y deseable.

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti»

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 3: la vanidad

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 3?

En la infancia, el 3 aprendió que para ser valorado tenía que ser y hacer las cosas extraordinariamente bien. El valor no venía de ser ellos mismos, sino de algo que habían hecho o que intentaban ser.

Tienen un vínculo muy fuerte con la persona que los crió (generalmente la madre), esperaban su aprobación y para ello hacían y eran como esa persona querían que fuese. Así aprenden a interpretar el papel de héroe de la familia, haciendo como que todo les va siempre bien.

Cuando se cría en ambientes hostiles deben reprimir una ira y hostilidad enormes, porque nada de lo que hacen está lo suficientemente bien para recibir valoración de su cuidador/a principal.

Padre eneatipo 3

LAS ALAS Y FLECHAS DEL ENEATIPO

Las alas hacen referencia a los vecinos, aquellos números que están al lado y que van a ejercer algún tipo de influencia en diferentes momentos de la vida.

TRES CON ALA DOS: EL ENCANTADOR

NIVEL SANO: son más emotivas y espontáneas que las del otro subtipo. Suelen ser amigables y generosos como los dos, pero manteniendo el aplomo, autoestima y elevado rendimiento de los tres. Desean intimar con los otros y ser amados.

NIVEL MEDIO: Desean gustar y ser admirados y para ello eliminan cualquier característica que no les permita ser deseables. se obsesionan por impresionar a los otros. Suelen ser muy competitivos, generalmente de modo encubierto. 

TRES CON ALA CUATRO: EL PROFESIONAL

NIVEL SANO: creen que la autoestima proviene más del trabajo y la profesión que de cualidades personales. Ponen mucha energía en su profesión. Son diplomáticas y encantadoras, pero más serias y orientadas al trabajo que el otro subtipo.

NIVEL MEDIO: el choque entre una poderosa ambición y la inseguridad en sí mismas les genera una enorme tensión. Son más bien reservadas en lo social, aunque proyecten una imagen de competencia y aplomo. Pueden mostrar presunción y arrogancia, mezcladas con timidez y menosprecio por sí mismas.

Trabajo eneatipo 3

FLECHA AL 6

Cuando el tres se va al seis, se compromete con los demás y busca llegar a objetivos más allá de sus intereses personales, se des identifica de sus actos y rendimiento. La comunicación se vuelve más sincera y franca. Pasan de la necesidad de mostrar una gran imagen personal al deseo de sostener algo superior a sí mismos. Esto les lleva a experimentar su verdadera identidad y valía.

Comienzan a reconocer y aceptar la ayuda o la piden cuando la necesitan. Han formado relaciones sólidas, basadas en la confianza y el respeto por lo que el miedo a no ser capaces y decepcionar a los demás se va minimizando.

FLECHA AL 9

Cuando las personas del eneatipo 3 sufren fracasos o contratiempos importantes, se van al 9. Se desilusionan de la vida y de sí mismos, aflora el vacío subyacente y parecen apáticos y agotados. 

Aminoran la marcha y se vuelven más diplomáticos y acomodaticios, se ponen en un segundo plano y se mezclan con los demás. En lugar de ser eficientes, llenan el tiempo como ajetreos y rutinas, volviéndose poco reactivos y sumisos ante las distintas tareas o en las relaciones. Eluden los problemas mientras sueñan con su próximo gran éxito.

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

Como en el resto de los eneatipos nos encontramos con tres variantes instintivas:

INSTINTO CONSERVACIÓN (adicción al trabajo): se esfuerzan por ser eficientes, tratando de aprovechar al máximo su energía para conseguir los objetivos que se proponen, muy motivados por la posibilidad de progreso, desean que su buen hacer sea recompensado con aumentos de sueldo, ascensos, buenos informes… 

Pueden llegar a descuidar su salud y relaciones al centrarse de forma exclusiva en el trabajo, sufriendo crisis nerviosas o quemándose en el proceso, mientras tratan de ocultar cualquier problema físico o emocional.

INSTINTO SOCIAL (buscador de status): buscan ser reconocidos y sentir que están progresando. Se identifican con lo que hacen, por lo que los títulos, buenas notas y premios son cruciales. Alardean con poseer bienes caros, ropa de diseño…

En su peor estado necesitan demostrar cada vez más su valía, comparándose y compitiendo con otros, llegando a autopromocionarse, alardear, mentir… 

ENEATIPO 3 TRIUNFADORES

INSTINTO SEXUAL (la pareja deseada): desean ser deseados, no solo sexualmente, sino ser valorados y queridos, en general. buscan desarrollar una imagen atractiva para atraer a los demás. Aunque saben atraer a la pareja, les cuesta conservar las relaciones ya que temen no estar a la altura de la imagen que proyectan.

Pueden llegar a mostrarse exhibicionistas, para asegurarse su valía, llegando a la promiscuidad. Los desaires del narcisismo podrían inspirar deseos de venganza y celos muchas veces desproporcionados.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Las personas de este eneatipo suelen encontrarse con una serie de dificultades a lo largo de sus vidas. Será importante darnos cuentas de ellas y empezar a hacerles frente de una forma diferente:

  • Equiparan la valía personal con el grado de éxito. Esto les lleva a no poder desconectar nunca, no poder “dejar de hacer”, ya que si pierden en cualquier ámbito contactan con esa sensación de no valer.
  • La necesidad de estar siempre “brillando”, de hacerlo mejor que nadie oculta su inseguridad acerca de su valía y no le permite el lujo de ser normal. Se adaptan al contexto, engañándose a sí mismos y engañando a los otros con ese objetivo de mantener su autoestima alta y motivarse hacia mayores logros.
  • Les cuesta desidentificarse de su ego, creen que ese es su verdadero yo y lo que pretenden es perfeccionarlo. La dificultad de conectarse con su esencia viene de esa necesidad de adaptarse y ser como los demás esperan que seamos.
Eneatipo 3 narcisista
  • Para mostrar siempre su mejor imagen en todos los aspectos, deben reprimir sus sentimientos, especialmente los dolorosos, porque pueden limitarles. Esto les lleva a ser cada vez menos auténticos y sentir menor satisfacción por lo que hacen.
  • Se comparan con los otros, buscando ganar para reforzar su autoestima. Pueden llegar al punto de competir sólo para mostrarse superiores (incluso con la pareja e hijos), no porque en realidad deseen conseguir algo.
  • Tienen una gran capacidad para mostrar una imagen atractiva, para ello se adaptan a los demás, llegando al punto de desconectarse totalmente de ellos mismos. No dicen ni hacen lo que piensan, sino lo que los demás esperan que hagan o piensen, cuánto más éxito tiene esta imagen que proyecta al exterior, más se va perdiendo su verdadera identidad.
  • Dirigen sus esfuerzos a controlar la impresión que causan en los demás, más que en desarrollar sus verdaderos talentos. Esto los lleva a sufrir ansiedad e inseguridad, a tener siempre un gran miedo a decir o hacer algo equivocado.
  • Teme intimar con el otro, por miedo a que puedan ver que en realidad no son tan perfectos/as como parecen ser. No quieren que se den cuenta de la soledad, el vacío e indignidad que sienten realmente.
  • La herida narcisista puede manifestarse en una sobrecompensación, es decir, vanagloria. Podrían formarse grandiosas expectativas sobre sí mismos.

SEÑALES DE ALARMA EN EL ENEATIPO 3

¿Cómo se puede detectar que una persona del eneatipo 2 tiene problemas?

A estas personas les cuesta mostrar sus problemas y debilidades, por lo que es importante estar pendiente de una serie de señales:

  • Falta de sentimientos y vacío interior
  • Ocultación de grado de malestar interior
  • Agotamiento físico debido a la adicción al trabajo
  • Creciente falsedad en la imagen propia, insinceridad y engaño
  • Celos y expectativas de éxito no realistas
  • Explotación y oportunismo
  • Episodios graves de cólera y hostilidad

¿Qué trastorno/s psicológicos podría mostrar una persona del eneatipo 3?

Las personas del eneatipo dos son más propensas a estas patologías: trastornos de personalidad narcisista, hipertensión, depresión (a veces con anhedonia), furor narcisista, carácter vengativo y comportamiento psicopático.

Identidad eneatipo 3

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 3

Hasta ahora hemos hablado de las debilidades y de la parte más negativa del tres, pero también tiene muchos puntos fuertes que, con el trabajo interior necesario, pueden ayudar a llegar a los niveles más sanos y satisfactorios. Enumeramos aquí algunos de ellos:

  • Cuando están sanos son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos de la vida.
  • Les gusta desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También motivan a los demás para que consigan mayores logros.
  • Creen en ellos mismos y se esfuerzan en desarrollar sus talentos y capacidades. cuando tienen un objetivo saben qué hacer para conseguirlo.
  • Pueden ser muy auténticos, mostrándose tal y como son en cada momento. Cuando están presentes, son sencillos y tienen la capacidad de decir la verdad que les sale del corazón.
  • Al abrazar su autenticidad, se sienten valiosos por el hecho de existir, sin tener que ser o hacer nada en especial.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL 3

Después de ver puntos fuertes y débiles, pasaremos a cambios que el tres tendría que poner en marcha para desarrollar todo su potencial y no caer en lo insano:

  • Aprende a darte cuenta de cuándo usas tu imagen-fachada para deslumbrar y dejas de ser auténtico, con ello podrás elegir cuándo hacerlo, dejando de ser esclavo de esa imagen idealizada.
  • Te irá bien tomarte un descanso de vez en cuando y tomarte tiempo para relajarte. No siempre eres consciente de cuando estás soportando demasiado estrés, y esto puede acarrearte problemas de salud. Para no llegar a estos extremos es importante que vayas parando a lo largo del día y conectando con tus sensaciones.
  • Busca personas con las que puedas hablar de tus miedos y mostrarte vulnerable. Puedes empezar revelando cosas de poca importancia para ir abriéndote poco a poco.
Soledad eneatipo 3
  • Potencia tu creatividad. Con la música, escritura, cerámica, dibujo… podrás conectar con tus sentimientos y contigo mismo/a. Podría ser bueno que crearas un espacio y tiempo para dedicarte a este tipo de tareas y desconectar del trabajo.
  • La meditación también puede ser beneficiosa para ti, aunque te cueste “sentarte a no hacer nada”. Usa tu disciplina y perseverancia porque podrás conseguir buenos resultados.
  • Aprende a trabajar y cooperar con otros sin necesitar ser el centro de atención. Puedes probar haciendo algún tipo de trabajo voluntario o cooperar en alguna actividad conjunta. Sentirás una valía personal que nunca habías sentido.

ACTIVIDADES, ACCIONES CONCRETAS

A continuación te proponemos algunas actividades concretas para trabajar en tus puntos débiles:

  • El éxito. Profundiza en la necesidad de tener éxito: ¿qué significa para ti? ¿qué significaba para tus padres, amigos, compañeros…?
  • Tómate un descanso. Identifica cinco aspectos de tu vida en los que no te sientes obligado a ser el mejor y otros cinco en los que si piensas que debes ser el mejor. Lee ambas listas… ¿cómo te sientes con cada una de ellas: tensión/relajación, tranquilo/nervioso… Cuando termines piensa en cinco aspectos para aprender a relajarte y ser simplemente tú.
  • Despierta tu corazón. Al menos una vez al día párate, pon una mano encima del pecho, haz varias respiraciones profundas y responde a esta pregunta ¿Qué estoy experimentando? ¿Qué me está pasando?
  • Reflexiona sobre estos puntos: ¿te has metido en proyectos que no te interesaban solo para sobresalir? ¿Qué crees que pasará si bajas el ritmo? ¿cómo has elaborado o llevado tus fracasos?
  • Satisfacción de expectativas. Piensa en la imagen que proyectas ante los demás y ante ti mismo en diferentes contextos: amigos, trabajo, padres, hijos, animales domésticos… ¿es siempre la misma imagen? ¿esto te ha creado algún problema? ¿crees que tu imagen real es diferente a la que muestras en estos contextos?
  • Adaptación. Piensa en cuántas veces al día te adaptas a tu entorno o ambiente: diferentes formas de presentarte, tonos de voz, ritmos… ¿Cuándo te adaptas te sientes más o menos valioso? ¿Esa adaptación te lleva a percibir la realidad de formas diferentes?
  • Dejarse ver. Habla con una persona de confianza sobre tus puntos vulnerables. ¿Cómo te sientes? ¿qué temes que descubra a otra persona?
  • Descubre a los demás. Cuando estés con otras personas interésate por sus vidas, por lo que tienen de interesante… verás como eso los lleva a interesarse por ti sin que tengas que impresionarlos. ¿Cómo te hace sentir valorar la posibilidad de que puedes caerles bien sin necesidad de impresionarlos?
Personalidad ego eneagrama

Te animamos también a leer nuestra entrada sobre libros para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos, porque tanto el del 3 como los de los otros pueden ayudarte a hacer los cambios que necesitas en tu vida.

PERSONAJES FAMOSOS ENEATIPO 3

Para terminar, os dejamos con algunos famosos del eneatipo 3: Bill Clinton, Cristiano Ronaldo, Bruce Lee, Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Cindy Crawford, Tom Cruise, Julio Iglesias, David Bisbal, Reina Leticia Ortiz, Pedro Sánchez.

Personajes de ficción del eneatipo 3: Kent Brockman (Simpsons), Barbie y Ken, Alex (Madagascar), Sansa Stark y Jaime Lannister (Juego de Tronos), Superman.

FUENTE: La sabiduría del eneagrama de Richard Riso y Russ Hudson

2 comentarios en “Eneatipo 3. El triunfador/a”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.