origen de la personalidad eneagrama

La personalidad como estrategia de supervivencia: el eneagrama

¿Cuándo se forma la personalidad?

En la temprana infancia (hasta incluso en nuestra etapa intrauterina), comenzamos a generar una estrategia de supervivencia frente al desafío de la vida (personalidad). Tenemos que «adaptarnos a vivir en este mundo» apartados de nuestra madre que ya nos dio a luz, y de nuestro padre que nos ha acompañado a entrar en el mundo, esto, por presencia o ausencia, de uno o ambos, nos ha modelado. Esta estrategia de adaptación, nos permite sanar la herida original de ser separados de nuestros padres.

Aproximadamente a los 3 años de vida, ya tenemos conciencia de que estamos solos en el mundo, antes éramos uno solo con madre y padre. Alrededor de los 8 años, ya tenemos nuestro plan de adaptación absolutamente en marcha. Todas las tradiciones espirituales antiguas relatan una «caída del paraíso», donde uno es expulsado del «edén» para «caer en la tierra». Una vez que hemos caído, armamos una estrategia para sobrevivir aplicando nuestros mecanismos de defensa ante el desafío que se nos presenta: vivir.

Los tres cerebros y las tres tríadas del eneagrama

Somos seres tricerebrados, es decir, tenemos 3 cerebros. Uno es el animal, el prehistórico, el reptiliano, el instinto. El segundo es el emocional, el filial, el relacional, el como convivimos con los otros. Y el tercero es el racional, el que controla el pensamiento, la parte creativa y racional del cerebro, la más nueva, la corteza prefrontal.

los tres cerebros y eneagrama (1)

También Reich, la nueva medicina germánica, y muchos otros plantean 3 centros de desarrollo embrionario en ese mismo orden. Comienza nuestra forma de relacionarnos con el mundo para conseguir la atención perdida de los padres, es decir para obtener amor. Luego, desde cualquiera de estos tres «cerebros», nos podemos hacer iracundos, orgullosos, vanidosos, envidiosos, avaros, miedosos, golosos, lujuriosos o perezosos. Alguno de estos 9 caminos tomamos como el principal para sobrevivir a ésta pérdida del amor.

Tomamos uno de todos los otros posibles, porque es el que nos sirve, el que nos funcionó y nos permitió llegar hasta donde estamos hoy. Pero hemos construido un ego, una forma falsa de ser que ha prevalecido (porque tenía que salvarnos de estar en la vida) y que nos hace creer que así somos, ocultando, dejando en la sombra a nuestra verdadera esencia, de nuestro verdadero ser. El que traíamos de fábrica, que poseía, al momento de crearse, toda nuestra potencialidad en la vida.

El Eneagrama es, por tanto, un mapa que nos permite ver el tipo de carácter que construimos, para luego desmantelarlo y dejarlo en un lugar que debe ocupar. Amigarse con los aspectos positivos (como las virtudes o las ideas santas), e intentar detectar nuestros automáticos y desactivarlos (pasiones, fijaciones e ideas locas). Esa vieja estrategia de sobrevivencia ya se ha transformado en una cárcel que nos tiene atrapados, alejados de nuestro verdadero ser y llevando una vida que no nos satisface.

El cambio que este conocimiento puede producir en una persona es muy potente. He visto personalmente a muchas personas tener cambios fundamentales en su vida a partir de entrar en el Eneagrama, transformaciones verdaderas.

El origen del eneagrama de la personalidad

Es importante difundir el eneagrama de manera adecuada y al alero de las enseñanzas originales y no de las múltiples interpretaciones posteriores, cursos, charlas, seminarios, libros y otras actividades que difunden sin conocer la herramienta en forma profunda y reveladora, sin haber pasado por el proceso de esta «guerra santa» en contra del ego.

No es para hacerse un test en internet ni asistir a cursos ofrecidos realizados por personas entusiastas del eneagrama, pero peligrosamente propagadoras de conceptos inventados o renombrando las cosas para parecer novedosos. Acceder al trabajo con el eneagrama es solo para algunos buscadores que tienen sed de búsqueda, para quienes realmente quieran trabajar en si mismos y dar duras batallas. No debe ser visto como una moda, un cursillo.

el eneagrama como mapa

Gurdjieff viajó por años, perdió a todos sus amigos y compañeros de búsqueda en el trayecto, llegó a muchos lugares que no eran. Gracias a los contactos de un viejo diplomático ruso de rango aristocrático, sobreviviente a la revolución, pudo llegar en mula, con diferentes guías que lo dejaban en un lugar donde lo tomaba otro, siempre con los ojos vendados, con el objetivo de que no recordara el camino. Contaminar la enseñanza con un extranjero, desconocido, era un riesgo grande pero necesario para los Sarmoun. De alguna manera el Eneagrama les permitía ver el siguiente movimiento que tomaría el mundo anticipando los Sarmounis, las guerras y posteriores crisis, en la que esta ancestral herramienta podría ser de gran ayuda para solucionar los males que se nos enfrentarían.

Para los Sarmoun era muy delicado abrir este conocimiento a occidente, pero necesario para su salvación. El mensajero, por tanto, debía ser el adecuado, estar bien entrenado y transmitir el mensaje original. Gurdjieff pasó largo tiempo aprendiendo en el misterioso monasterio en las montañas. Ichazo decía haber tenido contacto con la «fuente original», tal vez refiriéndose a los Sarmoun, tema que nunca ha sido aclarado.

Gurdjieff elegido para Europa e Ichazo para América. Ichazo nombra a Naranjo como el depositario: Claudio Naranjo cuenta su contradictoria relación con Óscar Ichazo en su libro autobiográfico “Ascenso y descenso de la montaña sagrada”. Óscar era un hombre especial, extraño, enigmático, que le ofreció a Claudio, la transmisión de una sabiduría proveniente de la misma fuente que había bebido Gurdjieff. Pero Óscar tenía un avance, incorporaba la idea de que cada uno de los 9 puntos era un tipo de ego. Su “ Protoanálisis«, que es parte de una serie de otras disciplinas que aún ofrece el Instituto Arica en varios lugares el mundo.

Claudio, en tanto, vuelve a Esalen, Berkeley, California y junto a un equipo y a la recopilación sistemática de sus observaciones en sus talleres experimentales por varios años, desarrolla la Teoría de la Neurosis y el Eneagrama de la Personalidad® o Psicología de los Eneatipos ®.

El eneagrama, un viaje para encontrarte contigo mismo

El eneagrama de la personalidad es una herramienta, que como tal, ha permanecido vigente por más de 2.700 años. Imagino que debe ser buena herramienta si ha durado tantos años. También que es un mapa, pero que no es el viaje por el territorio propiamente tal. Ese viaje lo debe hacer cada uno, el viaje del héroe, desde su propia neurosis caracterial a su ser libre.

Viaje hacia el autoconocimiento

Detenerse, mirarse, observarse, comprenderse, conocer cómo es tu ego, de qué vive?, cómo se alimenta?, qué música le gusta ?, qué películas ve?, cómo va por la vida?, de qué escapa?, que quiere obtener?. Son infinitos los aspectos de tu propio carácter que puedes descubrir (es decir, quitar lo que los cubre), que te llegan como tareas de asuntos para cerrar y avanzar en dejarlos ir y estar un poco más libre en la vida y más cerca de tu ser.

Los logros dependerán de tu trabajo, de tu compromiso y capacidad de cumplirlos. Tal vez puedas cambiar todo de ti o tal vez puedas cambiar algo, o muy poco. Si advertirles que, si entran bien en el eneagrama, nunca volverán a salir como antes. Es one way ticket.

AUTOR: Fernando Erdmann Green de Organia Chile

10 comentarios en “La personalidad como estrategia de supervivencia: el eneagrama”

  1. Pedro Astudillo Gacitua

    Excelente la información del Origen del Eneagrama Fernando, desde que lo «Estudio» que me pregunto de dónde pudo venir tan «Divina» Enseñanza para la Elevación de Nuestra conCiencia Planetaria , es claro que Gurjjief era una persona «Especial» y tenia esa mision, que cumplió a Cabalidad, lo otro es que el Eneagrama claraMente tiene una Misión Humanitaria para sacar nuestras Sombras y «Demonios»…!!!

    1. Fernando Erdmann Green

      Me alegra Pedro que sea un aporte en tu camino. Vamos, a seguir adelante que hay mucho por recorrer.

  2. Mil gracias, excelente info, soy una enamorada de Eneagrama, ps mi vida se partió en dos, a partir de conocerlo, era una antes de Eneagrama y otra después, doy gracias al universo y a la amiga q hace 24 años me habló de él,

  3. Liliana Angarita

    Estoy interesada en conocer a profundidad todo sobre él eneagrama.
    Por donde debo comenzar ? Hay alguna inducción a este tema tan maravilloso ? Quedo atenta y a la espera de poder incursionar en este mágico proceso de autoconocimiento y crecimiento espiritual .
    Mil gracias 😊

  4. Muchísimas gracias por la manera que habéis explicado el inicio de ese magnífico viaje lo más importante y más bello que tendríamos todos que hacer…
    …el de viajar con el eneagrama de la personalidad dentro de nosotros…
    El eneagrama es el más poderoso modelo de la personalidad psico-espiritual que existe para conocernos y conocer a los demás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.