Eneatipo 6 el leal del eneagrama

Eneatipo 6 – El leal del eneagrama.

El eneatipo 6 pertenece, junto con el 5 y el 7 a la triada mental. Tienen tendencia a la ansiedad y a sentirse inseguros, ya que se centran mucho en el futuro y en buscar la seguridad y tranquilidad. Pasan mucho tiempo en el pensar y poco en el hacer. En una entrada anterior hemos hablado del libro más adecuado para cada eneatipo, puedes leerla aquí.

CARACTERÍSTICAS DEL ENEATIPO 6, PALABRAS CLAVE Y BREVE TEST

Para identificar al tipo seis, usaremos una serie de palabras clave, que seguro os ayudan a comprender mejor como el funcionamiento de este eneatipo: leal (son fieles a sus amigos y creencias) comprometido (luchan por sus creencias y por su comunidad, por encima de ellos mismos), orientada a la seguridad (tiene muchos miedos, y busca tener un control de la situación que le dé seguridad), encantador (suele ser servicial, atento, cariñoso, como forma de evitar sentirse solo y sin respaldo), responsable, nerviosa (suelen ser más conscientes y verbalizarlo más que otros tipos de la triada mental) y desconfiado (no se fían, suelen estar siempre atentos por si los engañan)

Eneatipo 6

Quizás con estas palabras empieces a reconocerte (a los 6 les suele costar identificarse, precisamente porque tienden a dudar mucho), si no es así, te dejamos un test rápido del eneatipo seis, para que valores en que medida lo que decimos a continuación te define:

  • Aunque quiera fiarme de las personas, suelo sorprenderme desconfiando de sus motivos.
  • Tengo una gran ambivalencia con la autoridad: me atrae y al mismo tiempo desconfío de ella.
  • Es muy extraño: puedo ser escéptico, incluso cínico, acerca de todo tipo de cosas, y de pronto me dejo engañar totalmente en algo.
  • Cuando me he formado una primera impresión sobre alguien, me cuesta cambiarla.
  • No suelo mostrar mis sentimientos a pesar de que soy muy emotivo, incluso me cuesta con las personas más intimas.
  • Si cometo un error temo que todos me van a criticar de inmediato.
  • Necesito saber la opinión de las personas en las que confío antes de tomar una decisión importante.
  • Me siento más seguro haciendo lo que se espera de mí que obrando por mi cuenta.
  • Es posible que no siempre esté de acuerdo con las reglas, y que no siempre las siga, pero deseo conocerlas.
  • Hay unas cuantas personas a las que admiro de veras, son algo así como héroes para mí.
  • No me gusta tomar grandes decisiones, pero ciertamente no deseo que otra persona las tome por mí.
  • Soy incluso más nervioso/a e inquieto de lo que parezco.
  • Soy muy trabajador, de verdad: no paro hasta terminar un trabajo.
  • Ansiedad podría ser mi segundo apellido.

Si aun así no te acabas de identificar, puedes consultar nuestra entrada sobre test y descripción básica de cada eneatipo.

MIEDO Y DESEO BÁSICO. MOTIVACIÓN Y FRASE CLAVE

En este punto, seguiremos profundizando en el eneatipo 6, mostrando su miedo, deseo y motivación clave. Esto sería la esencia de este tipo de personalidad, por lo que si tienes dudas (algo muy habitual en los seis), tendrías que centrar aquí la atención, más allá de los comportamientos externos (que pueden ser similares en muchos casos), aquí estamos hablando de lo que hay de fondo detrás de esos comportamientos.

miedo basico eneatipo 4

MIEDO BÁSICO: lo que más temen es no tener orientación o apoyo, no ser capaces de sobrevivir solos. Les gustaría tener que la vida viniera con un «libro de instrucciones» para poder seguirlo y así sentirse más seguros.

DESEO BÁSICO: tener seguridad, encontrar apoyo. Buscan la seguridad en el exterior, se apegan a creencias, personas…

MOTIVACIÓN CLAVE: una vez más sería tener seguridad, les gustan las cosas claras y estructuradas, cuando no es así sienten una ansiedad de fondo (llegando a obsesionarse con ella en algunos casos)

FRASE CLAVE: «Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti«

PECADO CAPITAL DEL ENEATIPO 6: la cobardía, el miedo.

¿CÓMO HA SIDO LA INFANCIA DEL ENEATIPO 6?

El miedo básico del seis (no tener apoyo y no poder sobrevivir solos) es un miedo muy real en los niños pequeños (ya que realmente dependen totalmente de un adulto para sobrevivir)

Infancia eneatipo 6

De niños tienen muy presente la figura del padre (o figura paterna), que es la que permite al niño separarse de la madre y da seguridad en ese proceso, volviéndose así más independientes. Cuando este proceso no se da del modo en que debería nos queda una inseguridad de fondo, algo que los seis tienen mucho más presente que el resto de eneatipos.

Ya desde pequeños desean aprobación e intimidad, pero al mismo tiempo necesitan defenderse de ellas. Quieren ser apoyados, pero no avasallados. Suelen ofrecer obediencia externa, pero al mismo tiempo conservan su independencia a nivel interno (rebeliones, escepticismo y con comportamientos pasivo-agresivos)

LAS ALAS Y FLECHAS DEL ENEATIPO 6

Con ala 5 : el defensor

NIVEL SANO: tienen mayor capacidad de concentración que el otro subtipo, les interesan los sistemas de conocimientos con unas reglas y parámetros muy delimitados (como las matemáticas o las ciencias, p. ej.), son expertos en solucionar problemas. Suelen sentirse atraídos por causas políticas y al servicio de la comunidad.

NIVEL MEDIO: más independientes y serios que el otro subtipo, acuden menos a los demás para pedir consejo o ánimos. Ven el mundo como peligroso, por lo que suelen ser recelosos y rebeldes. Son reactivos y agresivos, al intentar velar por su seguridad de forma extrema.

Con ala 7: el amigote

NIVEL SANO: son personas simpáticas, divertidas y comprometidas. Se esfuerzan por mantener la seguridad y bienestar de su familia y amigos.

NIVEL MEDIO: les gusta agradar y ser aceptadas, les cuesta hablar de sus problemas. Necesitan sentirse apoyados para tomar decisiones importantes, y suelen aplazarlas. Buscan divertirse y distraerse para calmar la ansiedad. Llevan mal los fracasos.

Flecha al 9

Cuando el 6 va al 9 encuentra la estabilidad que necesita al conectar con el aquí y ahora. Al centrarse más en su cuerpo (puede resultarles difícil al principio, incluso llevarles a recordar antiguos traumas), tiene algo con lo que identificarse diferente a la mente, por lo que puede «descansar» de ese imparable pensar y angustiarse propio de este eneatipo.

Cuando aprenden a estar consigo mismos sin sentir ansiedad, empiezan a sentirse apoyados, no solo desde fuera, sino también sienten que pueden apoyarse en sí mismos. Se sienten completos, al margen de opiniones que vengan de fuera, por lo que son capaces de enfrentarse a situaciones por muy difíciles que estas sean.

Flecha al 3

Los seis están siempre buscando seguridad, cuando se estresan mucho pueden volverse aún más activos, adictos al trabajo y esforzarse aún más por encajar (buscando ganarse a las personas para evitar el rechazo).

Podrían volverse competitivos y adoptar actitudes de superioridad (para hacer frente a su baja autoestima).

LAS VARIANTES INSTINTIVAS

INSTINTO CONSERVACIÓN (responsabilidad). Buscan crear seguridad por medio de la responsabilidad, ofreciendo servicio y compromiso esperando recibir lo mismo. Son más hogareños y no disimulan fácilmente la ansiedad y necesidad (pueden usar esa vulnerabilidad para que otros los ayuden). Se inquietan mucho por cosas sin importancia, especialmente en lo relacionado con temas económicos. Cuando se muestran insanos se hacen cada vez más dependientes y asustadizos, exagerando los peligros y llegando a atacar a otros para evitar esas amenazas.

INSTINTO SOCIAL (generar apoyo). Buscan seguridad y respaldo en sus amigos, buscando encajar, intentando crear lazos con simpatía y humor. Son idealistas, les gusta formar parte de algo más grande, y se esfuerzan en ello. Buscan seguridad mediante contratos, compromisos, acuerdos… Suelen trabajar por los demás, pero no por su éxito personal. La ansiedad les lleva a necesitar el consenso para poder actuar y a temer perder el apoyo del grupo. En los peores niveles pueden sentirse presionados y explotados, volviéndose pesimistas.

Eneatipo 6 social

INSTINTO SEXUAL (poder y conexión). Se apoyan en su fuerza física o atractivo para sentirse seguros para no mostrar su ansiedad. Suelen poner a prueba a los demás (especialmente a la pareja), ya que son los que más dudan, tanto de los otros como de sí mismos, mostrándose más desafiantes con la autoridad que los otros subtipos. En niveles insanos pueden defenderse situándose en contra de los otros, llegando a mostrarse depresivos y volubles.

DIFICULTADES QUE SUELEN MOSTRAR LAS PERSONAS DE ESTE ENEATIPO

Es muy probable que el eneatipo seis se encuentre con algunos de estos problemas o dificultades a lo largo de su vida, por lo que es importante que, primero, se den cuenta, y después, tengan recursos para hacerles frente (ver cambios comportamentales)

  • Suelen pecar por exceso de cautela, y por ello desaprovechan muchas oportunidades de crecimiento. Prefieren no luchar por sus deseos o sueños para no poner en riesgo su seguridad. ¿Te sientes identificado? Piensa en todas aquellas ocasiones en las que dejaste pasar oportunidades por miedo, y piensa también otras en qué decidiste esforzaste y vencerlo, ¿Cuál ha sido el resultado en ambos casos? Reflexiona sobre ello.
  • Necesidad de encontrar algo seguro, en quién o qué confiar. Dedican mucho tiempo a esas cosas que le dan seguridad, con la esperanza de que si hacen todo lo que deben hacer, estarán cuidados. En realidad, la seguridad debe salir de dentro, por lo que todos estos esfuerzos acaban siendo en vano.
  • El miedo es el «pecado capital» del eneatipo 6, se preocupan mucho por problemas futuros, por la seguridad, pero también tienen dudas e inseguridades con respecto a sí mismos y a los demás. En el fondo temen ser abandonados, rechazados o heridos, de ahí su necesidad de «poner pruebas» para confirmar que todo está «acorde a lo esperado»
  • Necesidad de sentir apoyo, pero guardando las distancias. Cuánto más inseguros se sienten, más tienden a buscar apoyos en el exterior para sentirse bien, pero al mismo tiempo, no les gusta sentirse abrumados.
Miedo eneatipo 6
  • Al creer que no pueden fiarse de sí mismos/as, buscan respuestas en ideas y percepciones de otros, o en una autoridad. Las pondrán a prueba una y otra vez, cambiándolas con frecuencia, o enfrentándose de alguna manera a ellas.
  • Necesitan estructuras y directrices, cuando las normas no están bien definidas, sienten inseguridad. No les gustan los cambios repentinos y a pesar de que necesitan tener claras las normas, quieren también tener la posibilidad de decidir si quieren seguirlas o no.
  • Los seis tratan de cumplir sus compromisos con todos y en todas las situaciones, algo totalmente imposible. Teme que se enfaden con él, quiere agradar a todos y al final se demanda más de lo necesario, pensando que son los otros los que le están pidiendo y que abusan de él.
  • Cuando tienen que tomar una decisión, buscan analizar todas las perspectivas (todas las voces interiores), lo que les lleva a sentirse indecisos. Puede pasar que en los asuntos muy importantes lo tengan muy claro (por experiencias anteriores) y se muestren inflexibles, pero luego en las cosas del día a día lo tienen menos claro y pueden cambiar de opinión. Necesitan dejar de dar vueltas a cada decisión y dejar que su orientación interior los guíe.
  • Suelen estar muy atentos, vigilantes ante las señales de peligro, especialmente si han sufrido algún trauma en la infancia. Nunca se sienten a salvo, con una sensación continua de estar en peligro. Esto puede llevarles a sentirse amargados y pesimistas, y a olvidarse de todo lo bueno que han hecho en el pasado. En los niveles insanos pueden boicotear relaciones importantes o incluso a reacciones paranoides.
  • Con frecuencia se sienten víctimas, cuando es así, se quejan y echan la culpa al otro, sin asumir responsabilidades ni tomar medidas concretas para cambiar la situación.

SEÑALES DE ALARMA

¿Cómo se puede detectar que una persona SEIS tiene problemas?

El eneatipo seis, como ya hemos comentado tiene mucha tendencia al miedo, pero hay unas señales de alarma que debemos tener en cuenta, especialmente si estas se alargan en el tiempo, tanto para nosotros mismos si somos 6, como para detectar cuál es el momento en que nuestro amigo o familiar puede necesitar ayuda.

  • Ataques de ansiedad y pánico intensos
  • Depresión crónica y sentimentos de inferioridad
  • Miedo constante a perder el apoyo de los demás
  • Alternancia entre dependencia y muestras de desafío impulsivas
  • Aferrarse a relaciones abusivas o tóxicas
  • Desconfianza extrema o paranoia
  • Ataques histéricos a «enemigos»
Señales de alarma personalidad 6

¿Qué trastorno/s psicológicos podría mostrar una persona del eneatipo 6?

Tienen más tendencia a trastornos de paranoia, dependencia y personalidad fronteriza; trastornos de disociación, comportamiento pasivo-agresivo, así como a ataques de ansiedad intensos.

LAS FUERZAS DEL ENEATIPO 6

Hemos estado hablando de los puntos débiles y puntos a trabajar de este eneatipo, pero como todos, el seis también tiene importantes fortalezas cuando están sanos que mostramos a continuación:

  • Son muy diligentes y constantes a la hora de conseguir sus objetivos, abordando los problemas con método y detenimiento y consiguiendo un buen resultado final.
  • Al estar pendientes y ser muy sensibles a las señales de peligro, suelen anticiparse, detectando y evitando posibles problemas antes que los demás.
  • Son buenos en trabajos que requieren un análisis minucioso, teniendo en cuenta las distintas variables que están influyendo en cada situación y detectando contradicciones o alteraciones respecto a lo esperado.
  • Tienen una gran capacidad para trabajar por un bien común sin necesidad de destacar, creen que unidos se consiguen más cosas que trabajando en solitario.
  • Además de estar comprometidos con los demás, también pueden comprometerse con su desarrollo personal, por lo que tienen un amplio potencial de mejora y capacidad para superar sus limitaciones.
  • Cuando confían en si mismos, se dejan llevar por su orientación interior, y pueden trabajar por la seguridad y beneficio común, algo primordial en la supervivencia de la especie.

CAMBIOS COMPORTAMENTALES QUE DEBERÍA HACER EL SEIS

Ahora que tenemos una visión más completa del eneatipo seis, con sus fortalezas y debilidades, vamos a profundizar más en los cambios que necesitarían realizar estas personas para poder encontrarse bien consigo mismas y en las relaciones con los otros.

Deseo basico paz eneatipo 9
  • Disfruta más de los objetivos y metas que has conseguido, respíralo y saboréalo antes de lanzarte a tu «siguiente problema a solucionar», no te preocupes por lo que sientan los demás ante tus éxitos. Recuerda esa sensación positiva, porque te ayudará a enfrentar nuevos retos en el futuro.
  • Fíjate en qué haces cuando tienes que tomar decisiones (¿de quién te fías? ¿a quién recurres de forma automática? ¿te enfadas cuando estas personas no te dan la respuesta que buscas?). Evita estas situaciones confiando más en tu corazón e instintos, cuanto más seas capaz de ver esto, más conectarás con tu mente callada y llegarás al camino correcto para ti.
  • Reflexiona sobre cuánto tiempo dedicas a imaginar y solucionar potenciales problemas, y cómo eso te limita a la hora de enfrentarte a las situaciones actuales. El tiempo que pierdes en el futuro, lo pierdes en el presente. Pueden venirte bien prácticas como la meditación y darte cuenta de que el conocimiento interior no suele hablar con palabras.
  • Arriésgate, sal de las rutinas conocidas, conoce personas diferentes, diferentes culturas para conocerte mejor a ti mismo/a. Si es necesario, trabaja con un terapeuta si necesitas inicialmente ese apoyo, pero ten presente que el centro está en ti.
  • Busca un tiempo diario para estar solo/a, tranquilo/a contigo mismo de un modo sencillo. El contacto con la naturaleza puede ser muy positivo para ti. Conecta con tu entorno y las sensaciones corporales para aquietar tu mente inquieta.

Te animamos a leer nuestra entrada sobre libros para el desarrollo personal de cada uno de los eneatipos, porque también te ayudará a hacer esos cambios que necesitas en tu vida.

PERSONAJES FAMOSOS Y PELÍCULAS INTERESANTES

PERSONAJES FAMOSOS

Para terminar, os dejamos con algunos famosos del eneatipo seis: Iñaki Gabilondo, Buenafuente, Julia Otero, Arturo Pérez Reverte, Malcolm X, Pepe Viyuela, Woody Alle, Tom Hanks, Julia Roberts, Sigmund Freud.

Personajes de ficción del eneatipo seis: Pato Donald, Milhouse (The Simpsons), John Locke (Lost), Spiderman, Jon Nieve (Juego de Tronos), Rambo, Willian Wallace (Braveheart)

PELÍCULAS POR ENEATIPO Y SUBTIPO

CONSERVACIÓN: los personajes que interpreta Woody Allen suelen ser de este subtipo

SOCIAL: Ensayo de orquesta

SEXUAL: La gata sobre el tejado de zinc

FUENTE: La sabiduría del eneagrama de Richard Riso y Russ Hudson

4 comentarios en “Eneatipo 6 – El leal del eneagrama.”

  1. Hay detalles aquí del E6 que no encontré en otras páginas. Me ayuda a aclararme bastante más. Muchas gracias!

  2. Me ha ayudado mucho este artículo, muchísimas gracias! Me siento identificado con casi todo, y espero que pueda ayudarme a estar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ã“scar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.