test Personalidad ego eneagrama

¿Eneagrama de la personalidad ¿Por qué generamos una pasión?

Las necesidades básicas

Las necesidades básicas de un niño o niña, es ser: Visto(a) – Aceptado(a) – Considerado(a). Para que ese niño o niña crezca “sano(a)” debe existir un equilibrio entre Madre, Padre e Hijo(a). La necesidad de la mirada de la madre que te reconoce, que eres, que te da la identidad. La mirada fundante. La necesidad de la mirada del padre, el que contiene y sostiene.

Cuando este equilibrio “ideal” se rompe (alrededor de los 3 años de edad) cuando ya hay una primera conciencia de que uno es un ser individual, separado de la madre y del padre. Frente a ese darse cuenta de que uno(a) está solo(a) en el mundo, se genera una respuesta emocional para salvarnos y poder adaptarnos a la vida sin este amor.

Esencia vs Personalidad

Desde nuestro momento original traemos el conocimiento y el potencial que nos hace capaces de desarrollarnos en plenitud. Al nacer, y en las experiencias de los primeros años de vida, ese potencial está expuesto a los avatares de las circunstancias que nos toca vivir. Comprendemos entonces, que de algún modo “hemos sido afectados” y que nuestra pulsión de vida ha respondido buscando distintas formas de defensa para continuar, por decirlo, para sobrevivir.

Cada eneatipo es una variante del malestar humano, es el oscurecimiento óntico (del ser), que se traduce como una pérdida del ser. (Ausencia de la cognición del ser, o ignorancia). Este es el proceso conocido como degradación de la conciencia (la caída del paraíso) es tal que el individuo no reconoce la diferencia, no sabe que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial completo. La manera como hemos llegado a ser en este mundo inferior (desde la caída del edén), es la personalidad con la que nos identificamos y a la que nos referimos implícitamente cuando decimos “yo”.

Esta personalidad es una manera de ser que adoptamos para defender nuestra vida y nuestro bienestar mediante una “adaptación”, que puede ser tanto una rebeldía como una sobreadaptación. Así, la vida no está guiada por el instinto, sino por la persistencia de una temprana estrategia de adaptación. A este conjunto de pseudo aprendizajes adaptativo se lo llama EGO, PERSONALIDAD (como algo distinto de “esencia” o “alma” de la persona). Claudio Naranjo cree apropiado llamarlo CARACTER (charaxo=grabar) pues hace referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado en uno como condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento.

Deseo basico paz eneatipo 9

Carácter

El núcleo fundamental del carácter tiene una doble naturaleza: Un aspecto motivacional o pasión dominante y un defecto cognitivo o fijación. En cada estructura de carácter hablaremos de estos 2 rasgos centrales. 

La fijación como el rasgo principal, de naturaleza mental, cognitiva, consistente en un modo particular de distorsión de la realidad. 

La pasión dominante, de naturaleza motivacional.

Las tríadas

En la organización del Eneagrama se conforman Tres Tríadas o grupos de tres Eneatipos. Cada tríada comparte hábitos emocionales y puntos de vista generales.

Esta primera agrupación de tipos se fundamenta en los tres componentes básicos de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento. Según la teoría del Eneagrama, estas tres funciones están relacionadas con «centros» sutiles del cuerpo humano, y la personalidad se fija principalmente en uno de esos centros.

Los tipos Ocho, Nueve y Uno constituyen la tríada del instinto.

Los tipos Dos, Tres y Cuatro forman la tríada del sentimiento.

Los tipos Cinco, Seis y Siete conforman la tríada del pensamiento.

Pasiones

En cada persona existen 9 formas básicas de motivación deficitaria.

En cada individuo domina una de ellas.

Cada una de estas 9 pasiones dominantes esta asociada, o resulta en una distorsión cognitiva que llamamos fijación.

Nuestra visión del Eneagrama afirma que las pasiones son equivalentes lo que indica que la transformación posible no es ni mejor ni peor para cada eneatipo.

El eneagrama simbolo

Las pasiones dominantes en cada individuo son:

9.- Pereza.

6.- Miedo

3.- Vanidad

1.- Ira

7.- Gula

5.- Avaricia

8.- Lujuria

2.- Orgullo

4.- Envidia

¿Para que identificar la pasión?

Porque estamos sujetos al sufrimiento como agentes pasivos mas que como agentes libres. Para que podamos aprender a observar las muchas formas en que, este hábito, ha adquirido control sobre nuestras vidas.

Fijaciones

La perturbación cognitiva (Pasión) es la que nos lleva a quedar “enganchados”, siendo cada fijación algo así como una racionalización de la pasión correspondiente.

Ya no podemos ser libres para aplicar lo que aprendemos, sino que respondemos reiteradamente bajo estas fijaciones obsoletas.

Las fijaciones de cada eneatipo son:

9.- Indolencia, acomodación.

6.- Duda, autoacusación.

3.- Falsedad, simulación.

1.- Perfeccionismo, resentimiento.

7.- Planificación, charlatanería, autoindulgencia.

5.- Distanciamiento, aislamiento.

8.- Venganza, castigo.

2.- Adulación, generosidad egocéntrica.

4.- Falsa necesidad, melancolía.

Esta fijación a respuestas obsoletas resulta en la pérdida de la capacidad de responder libre y creativamente en el presente.

Miedo a tomar decisiones

Eneagrama

Sugiere que hay 9 aspectos principales del ser.

Ofrece una experiencia inicial para la auto observación que es una disciplina elemental de la vida interior.

Consiste en concentrar la atención hacia adentro y aprender a ser más conscientes de los impulsos, emociones y pensamientos, a reconocer los patrones mecánicos o habituales y observar la tenacidad con que se repiten en nuestra mente ciertas preocupaciones.

Partiendo de la idea SUFI de que, las preocupaciones de la personalidad son indicadores de los aspectos perdidos de la esencia. Entonces se consideran una fuente útil de información para alcanzar los estados mentales superiores.

El ego es un gran escultor a veces llega a construir un perfecto yo que no es

La persona no es lo que se ve o lo que muestra. Lo que uno ve es el sistema que ha construido para vivir. Es un recurso, lo que pudo hacer para sobrevivir

Es una invitación a salirme de la fijación que hice y ampliar mis posibilidades

Sanarse es un movimiento saliendo de la especialización que he elegido como estrategia de salvación y que hoy ya no me sirve.

En la siguiente publicación, veremos los rasgos principales de cada uno de los eneatipos según la visión del Eneagrama de la Personalidad de Claudio Naranjo.

AUTOR: Fernando Erdmann Green de Organia Chile

2 comentarios en “¿Eneagrama de la personalidad ¿Por qué generamos una pasión?”

  1. Me encanto! Estoy recien aprendiendo de encuentro que calza perfectamente entre todas las teorias de autoconocimiento y autodesarrollo que conozco, pero es mas que eso… Gracias, Fernando Erdmann!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Rodríguez Collazo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.